Ley de catastro de zacatecas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY DE CATASTRO DEL ESTADO DE ZACATECAS.
DECRETO # 198
LA H. QUINCUAGESIMO SEGUNDA LEGISLATURA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE ZACATECAS.
CONSIDERANDO PRIMERO.- Que la Iniciativa de Ley de Catastro que somete a la consideración de la Soberanía Popular está orientada por las disposiciones del artículo 115 Constitucional y tienen el propósito de adecuar la organización interna de laAdministración Pública del Estado en materia Catastral.

CONSIDERANDO SEGUNDO.- Que la función Catastral no sólo tiene por objetivo proporcionar la información pertinente para que los Municipios estén en aptitud de administrar con eficiencia y suficiencia el impuesto predial, sino también proporcionar información actualizada y oportuna a los órganos del Estado en los tres niveles de Gobierno y a los usuariosen general.

CONSIDERANDO TERCERO.- Que es necesario apoyar a los Municipios en las actividades catastrales, ya que la mayor parte de ellos carecen de la infraestructura necesaria y eficiente para captar, procesar y mantener actualizada una información geodésica, fotogramétrica, cartográfica, legal y administrativa del territorio municipal. Por lo que en la Iniciativa que nos ocupa se delimitanlos ámbitos de competencia y se consideran los objetivos fundamentales de un sistema de información catastral en el Plan Estatal de Desarrollo, así como los específicos en materia tributaria Municipal, las atribuciones de ambos niveles de Gobierno y se consideran autoridades catastrales al Ejecutivo del Estado y a los Ayuntamientos Constitucionales.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, ennombre del Pueblo es de decretarse y se:

DECRETA:
LEY DE CATASTRO DEL ESTADO DE ZACATECAS.

CAPITULO PRIMERO
DISPOSICIONES GENERALES

ARTICULO 1.- La presente Ley es de orden público y en su aplicación y cumplimiento están interesados la sociedad y el Estado.

ARTICULO 2.- Catastro es el inventario de la propiedad raíz en el Estado, estructurado por los padrones relativos a laidentificación, registro y valuación de los bienes inmuebles ubicados en el territorio del Estado, para fines fiscales, estadísticos, socioeconómicos, jurídicos e históricos; y para la formulación y práctica de planes estatales y municipales de desarrollo.
Tiene como objetivos generales:
I. Identificar y deslindar los bienes inmuebles;

II. Integrar y mantener actualizada la información relativa a lascaracterísticas cuantitativas y cualitativas de los bienes inmuebles;

III. Determinar los valores catastrales de los bienes inmuebles;

IV. Integrar la cartografía catastral del territorio del Estado; y

V. Aportar información técnica en relación a los límites del Estado y de sus Municipios.

ARTICULO 3.- Las disposiciones de esta Ley regulan:
I. La integración, organización yfuncionamiento del catastro;

II. La forma, términos y procedimientos a que se sujetarán los trabajos catastrales; y

III. Las obligaciones que en materia de catastro tienen los propietarios o poseedores de bienes inmuebles, así como los servidores públicos y los notarios.

ARTICULO 4.- Las disposiciones contenidas en la presente Ley, serán ejercidas por el Ejecutivo del Estado a través de laSecretaría de Finanzas y por los Ayuntamientos, en los términos que establece este ordenamiento.

ARTICULO 5.- Para los efectos de esta ley se entiende por:
I. Predio:

a) El terreno con o sin construcciones cuyos linderos formen un perímetro sin solución de continuidad;

b) Cada lote en que se fraccione un terreno con linderos que formen un nuevo perímetro;

c) La fracción de un condominiolegalmente constituido y su correspondiente parte proporcional de las áreas comunes.

II. Predio urbano: El que está localizado dentro de la zona urbana, delimitada por las Autoridades Catastrales conforme a los establecimientos legales correspondientes.

III. Predio rústico: El que está localizado fuera de la zona urbana.

IV. Predio edificado: El que tenga construcciones utilizables;

V....
tracking img