Ley de catastro queretaro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY DE CATASTRO PARA EL ESTADO DE QUERÉTARO

CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

ARTÍCULO 1.- Se declara de utilidad pública en el Estado de Querétaro la Catastración de los bienes inmuebles. ARTÍCULO 2.- Para los efectos de esta Ley se entenderá por Catastro, el inventario, registro y la valuación de los bienes inmuebles ubicados en el territorio del Estado. ARTÍCULO 3.- Las disposiciones dela presente Ley regulan: I. II. III. La integración, organización y funcionamiento del Catastro; La forma, términos y procedimientos a que se sujetarán los trabajos catastrales, y Las obligaciones que en materia de catastro tienen los propietarios o poseedores de bienes inmuebles, así como las de las personas que realicen actos relacionados con la aplicación de la presente Ley.

ARTÍCULO 4.- Elcatastro tiene por objeto registrar los datos que permitan el conocimiento de las características cualitativas y cuantitativas de los bienes inmuebles, a efecto de obtener elementos que permitan determinar el valor catastral mediante la elaboración y conservación de los registros relativos a la identificación y valuación de los bienes inmuebles ubicados en el territorio del Estado; asimismo,obtener, clasificar, procesar y proporcionar información concerniente al suelo y a las construcciones para realizar las siguientes acciones: I. Deslindar y describir los límites y demarcación del territorio del Estado y de sus Municipios, así como aportar información técnica de éstos y mantener actualizadas las redes geodésicas y topográficas de la Entidad; Identificar, deslindar, medir, describir,clasificar, valuar, inscribir y controlar los predios urbanos y rústicos que conforman el territorio del Estado; Establecer las Normas Técnicas para la integración, organización, formación, mejoramiento, conservación y actualización de los registros catastrales para el control de los bienes inmuebles, en la forma, términos y procedimientos señalados por esta Ley y su Reglamento; Practicar u ordenarla práctica de avalúos de los predios, para determinar su valor catastral, elemento que servirá de referencia para fijar el monto de los impuestos inmobiliarios; Determinar, actualizar y notificar a sus propietarios o poseedores el valor catastral de los inmuebles ubicados en el Municipio que corresponda; Integrar la cartografía catastral del territorio del Estado; Formular el censo o padrón delos predios urbanos y rústicos comprendidos dentro de la circunscripción territorial del Estado; y

II.

III.

IV.

V.

VI. VII.

VIII.

Las demás que le competan conforme a las leyes y reglamentos vigentes.

ARTÍCULO 5.- Todos los predios ubicados dentro del territorio del Estado deberán ser inscritos en el padrón catastral, para tal efecto el catastro se integrará con losregistros Gráfico y Alfanumérico, ambos subdivididos en urbano y rústico. Estos registros integrarán el Sistema de Información Geográfica Estatal y el Archivo Documental.

ARTÍCULO 6.- Para los efectos de esta Ley los predios ubicados dentro del territorio del Estado se clasifican en: I. Urbanos: es todo inmueble ubicado en las ciudades o poblaciones que se localice en calles trazadas y cuente comomínimo con dos sistemas de infraestructura urbana en los términos de la Ley General de Asentamientos Humanos, o cuando tenga el uso de suelo como urbano, con autorización emitida por autoridad competente o de acuerdo a los ordenamientos en materia de desarrollo urbano; Rústicos: es todo inmueble que no reúne las características o modalidades enunciadas en la fracción anterior.

II.

Los prediosrústicos que cuenten con construcción y sean destinados a fines diversos de la explotación agropecuaria o forestal tales como industrias, campos deportivos, fincas de recreo, hoteles, etc., serán considerados como predios urbanos para los efectos del avalúo catastral. A su vez los predios urbanos y rústicos se clasifican en: a) Edificados: son aquellos lotes de terreno que contengan obras de...
tracking img