Ley de chekes y cuenta corriente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

* INTRODUCCION……………………………………………………………………………………………………3

* LEY SOBRE CUENTAS CORRIENTES BANCARIAS Y CHEQUES…………………………………..4

* ORDEN DE PAGO…………………………………………………………………………………………………12

* CONCLUSION……………………………………………………………………………………………………… 16

* BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………………………………………………17

INTRODUCCION

La presente investigación apunta a “ Ley sobre cuentascorrientes bancarias y cheques” que en su elaboración a asumido la función de actualizar y mejorar la correcta utilización de cheques y cuentas bancarias.
Trata del contrato de cuenta corriente, del cheque, su forma de giro, plazos para presentarlo a cobro, su no pago y protesto. Regula el giro doloso de cheques y sus sanciones
Siendo el cheque un documento consustancial al contrato decuenta corriente, con la modernización de la economía se ha convertido en un instrumento inapreciable al servicio del comercio, y a las más diversas transacciones, evitando a quienes pagan un bien o servicio portar una suma equivalente al precio.
Y “Orden de pago” son una nueva forma de operación de pago automática. Las órdenes de pago se crean cuando se debe realizar un pago (se ha creado elformulario de pago, el ISD ha transmitido al banco el traslado de pagos) pero el pago no se contabilizará hasta que su banco propio le envíe el extracto de cuenta.

LEY SOBRE CUENTAS CORRIENTES BANCARIAS Y CHEQUES
I. Del Contrato de Cuenta Corriente
Artículo 1°.- La cuenta corriente bancaria es un contrato a virtud del cual un Banco se obliga a cumplir las órdenes de pago de otra persona hastaconcurrencia de las cantidades de dinero que hubiere depositado en ella o del crédito que se haya estipulado.
El Banco deberá mantener en estricta reserva, respecto de terceros, el movimiento de la cuenta corriente y sus saldos, y sólo podrá proporcionar estas informaciones al librador o a quien éste haya facultado expresamente.
No obstante, los Tribunales de Justicia podrán ordenar la exhibición dedeterminadas partidas de la cuenta corriente en causas civiles y criminales seguidas con el librador. Igual medida podrá disponer el Ministerio Público, con autorización del juez de garantía, en las investigaciones a su cargo. Con todo, en las investigaciones criminales seguidas contra empleados públicos por delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones, el Ministerio Público, con autorizacióndel juez de garantía, podrá ordenar la exhibición del movimiento completo de sus cuentas corrientes y de los respectivos saldos.
Artículo 2°.- El Banco acreditará a su comitente el dinero que éste o un tercero entreguen con tal objeto.
Artículo 3°.- El Banco podrá permitir que su comitente gire en exceso del monto del crédito estipulado o de su haber en efectivo. En tal caso, los primerosabonos que en seguida se hagan a la cuenta se aplicarán de preferencia a extinguir el sobregiro.
Artículo 4°.- El cliente deberá efectuar el reconocimiento de los saldos de cuentas que el Banco le presente y dichos saldos se tendrán por aceptados si no fueren objetados dentro de los treinta días siguientes a la fecha en que el correo certifique la carta que contenga dichos saldos, sin perjuicio delderecho del cliente para solicitar posteriormente la rectificación de los errores, omisiones, partidas duplicadas u otros vicios de que dichos saldos adolecieren.
Artículo 5o.- El derecho de hacer determinar judicialmente los saldos semestrales, prescribe en dos años, contados desde la fecha del respectivo balance.
Artículo 6°.- El 30 de junio y el 31 de diciembre de cada año, el Banco podrácerrar las cuentas corrientes de crédito que arrojen saldo a su favor y que no hayan tenido movimiento durante los dos últimos semestres.
Artículo 7°.- Sea que la cuenta corriente concluya en la forma ordinaria o en la que previene el artículo anterior, no podrán capitalizarse los intereses del saldo definitivo.
Artículo 8°.- Los Bancos podrán cobrar comisión y abonar intereses en las cuentas...
tracking img