Ley de cheques y cuenta corriente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2845 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Técnica Federico Santa María
Técnico en matriceria para plásticos y metales

informe sobre la ley de cheques y cuenta corriente

Administración
Profesor Moisés Valderrama V.

Sr. Luis Ponce Costa

En Viña del Mar, 07 de noviembre del 2010

Índice.

Introducción…………………………………………………………… 3

Cheques………………………………………………………………. 4

CuentasCorrientes…………………………………………………... 9

Conclusión…………………………………………………………….. 11

Bibliografía……………………………………………………………... 12


Introducción:

En este trabajo se dará a conocer información sobre el cheque la ley de cheques y también cuentas corrientes.

Bueno un cheque es una forma de pago sencilla de montos altos o bajos principalmente ocupados para hacer más fácil a las personas el pago de dineroentre otras cosas.

Maneras de clasificar a los cheques:

* Cheques comunes :
Los cheques comunes estos cheques son una orden de pago, que se libra contra un banco el cual la persona debe tener fondos suficientes depositados a su orden en cuenta corriente bancaria o autorización expresa para girar en descubierto.

Los cheques de pago diferido son una orden de pago que se libra contraun banco en el cual el librador, a la fecha de presentación estipulada en el propio documento, debe tener fondos suficientes disponibles a su orden en cuenta corriente bancaria o autorización expresa para girar en descubierto.

* Cuenta corrientes

La Cuenta corriente es un apartado dentro de la balanza de pagos y recoge las operaciones reales (comercio de bienes y servicios) y rentas que seproducen entre los residentes de un país y el resto del mundo en un período de tiempo dado.

¿Que es un cheque?

Bueno un cheque es un documento de título valor en el que la persona que es autorizada para extraer dinero de una cuenta (por ejemplo, el titular), extiende a otra persona una autorización para retirar una determinada cantidad de dinero de su cuenta, prescindiendo de la presenciadel titular de la cuenta bancaria.
Jurídicamente el cheque es un título valor a la orden o al portador y abstracto en virtud del cual una persona, llamada librador, ordena incondicionalmente a una institución de crédito, que es librado, el pago a la vista de una suma de dinero determinada a favor de una tercera persona llamada beneficiario.

¿Cómo se utilizan los Cheques?

La forma en que sellenan los cheques, se pueden distinguir los cheques al portador, a la orden y nominativo. Además, todos ellos pueden ser cruzados para que sean pagados mediante un depósito en el banco.

Cuando un cliente bancario llena un cheque y lo entrega para hacer un pago, lo que en realidad está haciendo es entregar una orden al Banco, para que éste pague los fondos que se indican en el documento.
Elbanco, por lo tanto, debe pagar lo que se indica en el momento en que el cheque le sea presentado, sin importar si la fecha es futura (para la ley no existen los "cheques a fecha").
En cambio, si la fecha es pasada, rigen ciertos plazos determinados por la propia ley y las normas de la Superintendencia, que hacen que un cheque quede inválido cuando han transcurrido determinados plazos.
Es muyimportante que la persona que haga el cheque, esté seguro de que al momento en que se cobre el documento, en la cuenta haya fondos suficientes para cubrir dicho monto. De no haber la cantidad de dinero indicada en el cheque, éste será protestado y el girador del mismo (es decir el dueño de la cuenta corriente) tendrá importantes consecuencias.
De acuerdo a la forma en que se llenan los cheques, sepueden distinguir los cheques al portador, a la orden y nominativo. Además, todos ellos pueden ser cruzados para que su pago se haga mediante depósito en una cuenta corriente.
La forma de llenarlos y las características de cada uno, se explica y muestra a continuación:

Cheque al Portador: si no se tachan las palabras impresas "al portador", el cheque puede...
tracking img