Ley de cheques y cuentas corrientes (chile)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Orden de Pago

Preparado para:
Administración
Prof. Moisés Valderrama V.



Alumno: Javier Madrid Vilches
Curso: 231 Matriceria

Viña del Mar, 5 de Marzo de 2012.Índice
Contenido
1 Índice 1
2 Introducción 3
3 El Cheque 4
3.1 ¿Qué es un cheque? 4
3.2 Figura 1. Cheque Bco. Santander. 4
4 Gente involucrada 4
5 Partes del cheque 5
6 Tipo de cheques 6
6.1 Cheque al portador 6
6.2 Figura 2. Cheque al portador. 6
6.3 Cheque a laorden 6
6.4 Figura 3. Cheque a la orden. 6
6.5 Cheque Nominativo 7
6.6 Figura 5. Cheque Nominativo. 7
6.7 Cheque Cruzado 7
6.8 Figura 6. Cheque cruzado. 7
6.9 Cheque de viaje 7
6.10 Cheque en blanco 8
6.11 Figura 7. Cheque en blanco. 8
7 Plazo de vigencia 8
8 Cheque a fecha 8
9 Protesto de cheques 9
9.1 Causas de protesto 9

9.2 Orden de no pago 9
10 Cuentacorriente 10
11 ¿Qué es una cuenta corriente? 10
11.1 Figura 8. Giro por cajero automático 10
12 Operaciones de movimiento de dinero 11
12.1 Depósito bancario 11
12.2 Giro bancario 11
12.3 Transferencia bancaria. 11
13 Conclusión 12
14 Bibliografía. 13

Introducción

En el área de matricería, específicamente en el área de producción se cuenta con un departamento opersona encargada de realizar operaciones contables y administrativas, es deber de dicha persona el mantener el orden de los documentos comerciales, el realizar pagos dentro de plazos estipulados, para esto en la sociedad existen los bancos que de una u otra forma permiten mover dinero de las cuentas corrientes a través de giros, depósitos, transferencias etc.
Como principal documento detransacción a corto plazo que involucra dinero en las arcas de los bancos es el cheque, que en este informe se darán características y denominaciones de los mencionados. Además de analizar y profundizar en el ámbito legal sobre la Ley de cuenta corriente, que está directamente relacionada con los bancos y el movimiento de dinero y la realización de chequeras electrónicas.

El Cheque
Según la ley 20.011,el artículo 10º dice que, el cheque es una orden escrita y girada contra un banco para que este pague, a su presentación, el todo o parte de los fondos que el liberador pueda disponer en cuanta corriente.
El cheque es siempre pagadero a la vista. Cualquier mención contraria se tendrá por no escrita. El cheque presentado al cobro antes del día indicado como fecha de emisión, es pagadero el día dela presentación.
¿Qué es un cheque?
Es un documento que tiene por derecho orden de pago a una persona o al representante de una sociedad, asigna la facultad de retirar la cantidad asignada de los fondos que el firmante del cheque tiene en una cuenta bancaria.

Figura 1. Cheque Bco. Santander.

Gente involucrada
El documento funciona con dos personas, el librado y el tenedor.
A.- Librado: Elque extiende el cheque, generalmente es el titular de la cuenta corriente. Es responsable de poseer el dinero suficiente para realizar el giro o pago, además de no sobregirar la cuenta corriente y línea de crédito en caso de posea el beneficio.
B.- Tenedor: Es quien libra, gira, cobra o porta el cheque para su posterior retiro de dinero. Es responsable de su propia firma, del estado en que seencuentre el documento (deterioro) y de no cometer falsificación hurto o robo.
En caso de que se cometiese un delito como la falsificación o apropiación indebida, se tomará como prueba los cuadernos de cheque, que son un registro que lleva el librado en relación a sus libradores. Aquí se anotan la numeración, serie, monto y el nombre a quién se extendió el cheque.

Partes del cheque
El...
tracking img