Ley de cinematografía nacional

Páginas: 32 (7820 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2009
Ley de la Cinematografía Nacional

(Gaceta Oficial Nº 5.789 Extraordinario del 26 de octubre de 2005)

AVISO OFICIAL

En vista del Oficio ANG-272/05, de fecha 25 de octubre de 2005, emanado de la Asamblea Nacional, en el cual solicita la reimpresión de la Ley de la Cinematografía Nacional, de fecha 27 de septiembre 2005, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana deVenezuela Nº 38.281, de fecha 27 de septiembre de 2005, mediante el cual se corrige por error en los originales.

Se procede en consecuencia, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 4° de la Ley de Publicaciones Oficiales a una nueva impresión, subsanando el referido error.

Dado en Caracas, a los veintiséis días del mes de octubre de dos mil cinco. Años 195º de la Independencia y 146º de laFederación.

JOSÉ VICENTE RANGEL
Vicepresidente Ejecutivo

LA ASAMBLEA NACIONAL
DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

DECRETA

la siguiente,

LEY DE LA CINEMATOGRAFÍA NACIONAL

TÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1
Esta Ley tiene como objeto el desarrollo, fomento, difusión y protección de la cinematografía nacional y las obras cinematográficas, entendidas éstas como elmensaje visual o audiovisual e imágenes diacrónicas organizadas en discurso, que fijadas a cualquier soporte tienen la posibilidad de ser exhibidas por medios masivos.

Artículo 2
La cinematografía nacional comprende todas aquellas actividades vinculadas con la producción, realización, distribución, exhibición y difusión de obras cinematográficas en el territorio nacional.

Artículo 3
Losorganismos del sector público nacional y del sector privado deberán instrumentar políticas y acciones que coadyuven a la consecución de los siguientes objetivos:

1.- El desarrollo de la industria cinematográfica nacional y de los creadores de obras cinematográficas.

2.- La libre circulación de las obras cinematográficas.

3.- La producción, distribución, exhibición y difusión de obrascinematográficas nacionales.

4.- La conservación y protección del patrimonio y la obra cinematográfica nacional y extranjera como patrimonio cultural de la humanidad.

Artículo 4
La acción de los organismos del sector público en el campo de la cinematografía, se regirá por los principios de honestidad, participación, celeridad, eficacia, eficiencia, transparencia, rendición de cuentas, economía,libertad de expresión, libertad de creación y el respeto del principio del derecho de elección del espectador destinatario de las obras cinematográficas.

TÍTULO II
DEL CENTRO NACIONAL AUTÓNOMO DE CINEMATOGRAFÍA

Capítulo I
De los Órganos

Artículo 5
Se crea el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), con personalidad jurídica y patrimonio propio, con domicilio en la ciudad deCaracas, adscrito al Ministerio de la Cultura.

Artículo 6
Los órganos del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), son: El Consejo Nacional Administrativo, el Comité Ejecutivo y el Fondo de Promoción y Financiamiento del Cine, (FONPROCINE).

Capítulo II
De las Funciones del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía

Artículo 7
Para el cumplimiento de los objetivos señalados enesta Ley, el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) tendrá las siguientes funciones:

1.- Diseñar los lineamientos generales de la política cinematográfica.

2.- Suscribir convenios destinados a desarrollar la producción, distribución, exhibición y difusión de obras cinematográficas nacionales.

3.- Estimular, proteger y promover la producción, distribución, exhibición y difusióndentro y fuera del país, de las obras cinematográficas nacionales.

4.- Incentivar la creación y protección de las salas de exhibición cinematográficas.

5.- Fomentar el desarrollo y mantenimiento de la infraestructura cinematográfica.

6.- Estimular la diversidad de la precedencia de las obras cinematográficas extranjeras y fomentar las de relevante calidad artística y cultural.

7.-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley De Cinematografia
  • Ley federal de cinematografia
  • ley federal de cinematografia
  • ley federal de cinematografia
  • Ensayo de la ley federal de cinematografia
  • Ley de nacionalidad
  • Ley Nacional
  • Ley Nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS