Ley de citas r derecho roano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.- La ley de citas de 426 es una norma que regulaba la recitatio de las obras de los juristas romanos ante los tribunales, es decir, establecía qué juristas podían ser invocados y los criterios parala decisión del juez cuando éstos habían expresado opiniones diversas.
Esta ley era propiamente una constitución imperial de 7 de noviembre de 426, redactada en Rávena por el emperador de occidenteValentiniano III y dirigida al Senado de Roma. Por ello, con la expresión ley de citas se hace referencia sólo a la parte en que ésta se refiere a la cita de las obras de los juristas, puesto que sutexto era más extenso y se refería a otras materias, como derecho sucesorio y donaciones.
Establecía que sólo podían citarse las obras de Gayo, Papiniano, Paulo, Ulpiano y Modestino. Si sus opinioneseran distintas, prevalecía la mayoritaria. En cambio, si no existía mayoría en un sentido o había empate, prevalecía la opinión de Papiniano. En caso que este último no se hubiera manifestado alrespecto, el juez quedaba libre de elegir entre las opiniones presentadas.

4.- CÓDIGO JUSTINIANEO O CÓDIGO: Que consistía en una serie de constituciones imperiales ordenadas cronológicamente por elnombre del emperador que las dictó. en este código constaban las constituciones imperiales de los emperadores Gregorio, Hermógenes y teodosio y de otros emperadores anteriores a ellos. DIGESTO OPANDECTAS: Que es la recopilación y ordenamiento de la jurisprudencia romana (iura) en una colección de 50 libros, en cuyo contenido constan una serie de textos clásicos.
INSTITUTAS O INSTITUCIONES: setrata de un manual destinado a los jóvenes estudiantes del Derecho, cuyo fin era netamente académico. Quienes elaboraron este manual, tomaron como base las institutas de Gayo. además, constaba de cuatrolibros divididos de la siguiente manera: Personas, cosas (dos libros) y acciones.
NOVELAS: Que eran nuevas recopilaciones o codificaciones no oficiales de las constituciones imperiales no tomadas...
tracking img