Ley de colegiacion Guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1754 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 10 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Datos Históricos

Los antecedentes sobre la necesidad de la existencia de la colegiación profesional los encontramos en la objetiva necesidad de la regulación del ejercicio de la profesión correspondiente y la exigida conservación y actualización de los conocimientos adquiridos en las universidades para que justamente las calidades integrales, técnicas, éticas… de cada profesional seanobservadas por sus pares en función de velar por el prestigio general de cada profesión, lo que tiene como consecuencia lógica la observación de la constante vigencia y actualización, en cada profesional, de todos aquellos conocimientos científicos y habilidades propias de cada profesión
En Guatemala se cuenta con una disposición constitucional en los artículos 34 y 90 de la Constitución Política dela República de Guatemala,
La colegiación de los profesionales universitarios es obligatoria y tendrá por fines la superación moral, científica, técnica y material de los profesionales universitarios y el control de su ejercicio.
Que establece la regulación obligatoria de las profesiones en general, como se cuenta en otros países centroamericanos en que donde también establece desde la mismaConstitución.
Por lo que el Congreso de la Republica de Guatemala en base a la regulación Constitucional emitió el Decreto Numero 72-2001 “LEY DE COLEGIACION PROFESIONAL OBLIGATORIA”
En particular podemos hacer una reseña histórica de cómo empezó a funcionar el colegio de Abogados en Guatemala:
En 1810 gracias a la actividad e influencia del Dr. Jose Maria Álvarez y Estrada, se fundó elColegio de Abogados, Cuyos estatutos iniciales establecían que para inscribirse en dicho Colegio, además de realizar un trabajo académico y poseer las condiciones éticas y morales, se debía presentar ante la Secretaria del Colegio, el título de Abogado y Notario de Guatemala. Es importante mencionar que el Colegio es probablemente el primero fundado en norte y Centro América. El primer abogadoque se incorporo fue el Doctor Juan Francisco Aguilar, quien fue inscrito en día 11 de Marzo de 1811, haciendo su incorporación de conformidad con el artículo 2 del estatuto.
En 1832, el Colegio de Abogados pasó a formar parte de la Academia de Estudios Creada por el Doctor Mariano Gálvez de Guatemala.
El 30 de octubre de 1852 por despacho de la Corte Suprema de Justicia, el Colegio de Abogadosfue nuevamente reestablecido.
Los afanes gremiales quedaron en suspenso hasta que a la caída del licenciado Manuel Estrada Cabrera, un grupo de jurisconsultos funda la asociación de Abogados de Guatemala en el año 1922, funciono hasta principios del gobierno del General Jorge Ubico, pero no continuo en actividades.
El 2 de junio de 1930 otro grupo de profesionales fundo la Barra de Abogados deGuatemala, pero la dictadura ubiquista se encargo de frustrar los ideales de los distinguidos juristas que tomaron esa valiosa iniciativa, ya por acuerdo de fecha 21 de octubre de 1931 , se prohibió su funcionamiento. Surgió nuevamente la asociación de Abogados a fines de 1946, cuyos estatutos fueron aprobados el 2 de diciembre del siguiente año, en tiempo del presidente Juan Jose Arévalo dentrode su espíritu revolucionario de la época, la asociación de Abogados jugó un papel muy importante en la vida política y jurídica del país.
El 20 de marzo de 1947, se constituyo el actual Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, de conformidad con el Decreto No. 332 del Congreso de la republica de Guatemala, quedando formalmente inscrito, el 10 de noviembre de 1947, según el libro de actas deinscripción de los colegios profesionales del Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
La ley de Colegiación obligatoria Data del año de 1947, dicha ley fue decretada durante el segundo de los tres gobiernos del periodo revolucionario, que procedieron al derrocamiento de la dictadura del General Jorge Ubico Castañeda. Este decreto fue elevado a rango...
tracking img