Datos Históricos

Los antecedentes sobre la necesidad de la existencia de la colegiación profesional los encontramos en la objetiva necesidad de la regulación del ejercicio de la profesión correspondiente y la exigida conservación y actualizaciónde los conocimientos adquiridos en las universidades para que justamente las calidades integrales, técnicas, éticas… de cada profesional sean observadas por sus pares en función de velar por el prestigio general de cada profesión, lo que tiene comoconsecuencia lógica la observación de la constante vigencia y actualización, en cada profesional, de todos aquellos conocimientos científicos y habilidades propias de cada profesión
En Guatemala se cuenta con una disposición constitucional en losartículos 34 y 90 de la Constitución Política de la República de Guatemala,
La colegiación de los profesionales universitarios es obligatoria y tendrá por fines la superación moral, científica, técnica y material de los profesionales universitariosy el control de su ejercicio.
Que establece la regulación obligatoria de las profesiones en general, como se cuenta en otros países centroamericanos en que donde también establece desde la misma Constitución.
Por lo que el Congreso de laRepublica de Guatemala en base a la regulación Constitucional emitió el Decreto Numero 72-2001 “LEY DE COLEGIACION PROFESIONAL OBLIGATORIA”
En particular podemos hacer una reseña histórica de cómo empezó a funcionar el colegio de Abogados enGuatemala:
En 1810 gracias a la actividad e influencia del Dr. Jose Maria Álvarez y Estrada, se fundó el Colegio de Abogados, Cuyos estatutos iniciales establecían que para inscribirse en dicho Colegio, además de realizar un trabajo académico y poseer lascondiciones éticas y morales, se debía presentar ante la Secretaria del Colegio, el título de Abogado y Notario de Guatemala. Es importante mencionar que el Colegio es probablemente el primero fundado en norte y Centro América. El primer [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 04). Ley de colegiacion Guatemala. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ley-De-Colegiacion-Guatemala/24842285.html

MLA

"Ley de colegiacion Guatemala" BuenasTareas.com. 04 2013. 2013. 04 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ley-De-Colegiacion-Guatemala/24842285.html>.

MLA 7

"Ley de colegiacion Guatemala." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2013. Web. 04 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ley-De-Colegiacion-Guatemala/24842285.html>.

CHICAGO

"Ley de colegiacion Guatemala." BuenasTareas.com. 04, 2013. consultado el 04, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ley-De-Colegiacion-Guatemala/24842285.html.