Ley De Comercio Mar Timo

Páginas: 9 (2129 palabras) Publicado: 9 de abril de 2015
DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1. Esta Ley tiene por objeto regular las relaciones jurídicas que se originan en el comercio marítimo y en la navegación por agua.
Artículo 2. Las disposiciones de esta Ley se aplican a los buques y a los hidroaviones nacionales o extranjeros que se encuentren en aguas jurisdiccionales de la República; a los buques nacionales que se encuentren en alta mar oaguas jurisdiccionales de otro país; a cualquier construcción flotante apta para navegar, carente de propulsión propia, que opere en el medio acuático o auxiliar de la navegación destinada o no a ella; a las islas artificiales, instalaciones y estructuras situadas en el espacio acuático Nacional, salvo disposición expresa en contrario establecida en la ley.
Artículo 3. Las materias objeto de esta Leyque tengan relación con ordenamientos jurídicos extranjeros, se regularán por las normas de Derecho Internacional Público sobre la materia, en particular, las establecidas en los tratados internacionales vigentes en Venezuela; en su defecto se aplicarán las normas de Derecho Internacional Privado venezolano; a falta de ellas, se utilizará la analogía y, finalmente, se regirán por los principios deDerecho Internacional Privado generalmente aceptados.
Artículo 4. En las materias reguladas por esta Ley, los hechos o elementos que constituyen la costumbre podrán ser probados ante la autoridad competente, mediante dictamen de peritos.
Artículo 5. Para los efectos de esta Ley, se entiende por Protesta de Mar, el acto mediante el cual el Capitán o las personas que tienen conocimiento de un hechoque puede generar su responsabilidad, la de sus principales y dependientes, deben informar por cualquier medio las circunstancias de dichos eventos por ante la Autoridad Acuática o consular competente en el primer puerto de arribo del buque. Las protestas de mar deberán formularse, dentro de las 24 horas siguientes de la arribada del buque a puerto, mediante intercambio electrónico de datos o porcualquier otro medio que permita hacerlo.
Artículo 6. La Autoridad Acuática o consular venezolana deberá recibir las protestas de mar por parte del Capitán o de las personas que tienen conocimiento directo de un accidente de mar, y cuando fuere el caso, interrogar a los mismos, a los tripulantes y pasajeros, para comprobar la veracidad de los hechos.
Artículo 7. Sin perjuicio del cumplimiento delas formalidades de registro público o autenticación que, de conformidad con la ley, requieran determinados actos o negocios jurídicos, los mensajes de datos, télex y telefax relacionados con las materias regidas por esta Ley tendrán la misma eficacia y valor jurídico que la ley otorga a los documentos escritos. Su promoción, control, contradicción y evacuación como medio de prueba, se realizaráconforme a lo previsto para las pruebas libres en el Código de Procedimiento Civil.
Artículo 10. Corresponde a la jurisdicción venezolana conocer en forma inderogable de las acciones en materia de contratos de transporte de bienes o de personas que ingresan al territorio venezolano.
Artículo 11. En los casos en los que se admita, una vez producido el hecho generador de la acción, la jurisdicciónque corresponda a los tribunales venezolanos, podrá declinarse a favor de tribunales o al procedimiento de arbitraje.
Artículo 12. Además de la jurisdicción que atribuye la Ley de Derecho Internacional Privado en sus artículos 39 y 40, deberán someterse al conocimiento de la Jurisdicción Especial Acuática, las acciones que se intenten con motivo de las disposiciones que regulan el comercio marítimo,la navegación por agua, la exploración y explotación de recursos ubicados en el espacio acuático nacional, así como las acciones sobre buques inscritos en el Registro Naval Venezolano, independientemente de la jurisdicción de las aguas donde se encuentran y sobre los buques extranjeros que se encuentren en aguas en las que la República ejerza derechos exclusivos de soberanía y jurisdicción,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley De Navegaci N Y Comercio Mar Timos
  • Leyes Mar timas
  • Ley Navegaci N Mar Tima
  • Agente Mar timo
  • Sistema De Transporte Mar Timo
  • TRANSPORTE MAR TIMO
  • Espacios Mar Timos Argentino
  • contenedores mar timos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS