ley de companias

Páginas: 7 (1719 palabras) Publicado: 9 de enero de 2015
SOCIEDAD ANÓNINA
La Sociedad Anónima está regulada a partir del Art. 143 de la Ley de Compañías.
Concepto
La sociedad anónima es una compañía cuyo capital, dividido en acciones negociables, está formado por la aportación de los accionistas que responden únicamente hasta el monto de sus acciones. La denominación de esta compañía deberá contener la indicación de —compañía anónima o — “sociedadanónima“, o las correspondientes siglas.
Naturaleza
Para efectos fiscales y tributarios esta compañía es una sociedad de capital.
Capacidad
Para intervenir en la formación de una compañía anónima en calidad de promotor o fundador requiere de capacidad civil para contratar. Sin embargo, no podrán hacerlo entre cónyuges ni entre padres e hijos no emancipados.
Socios
La sociedad anónimarequiere al menos de dos accionistas al momento de su constitución. En aquellas en que participen instituciones de derecho público o derecho privado con finalidad social, podrán constituirse o subsistir con un solo accionista.
Puede continuar funcionando con un solo accionista, sin que por ello incurra en causal de disolución.
Responsabilidad
Los accionistas responden únicamente por el monto de susacciones.
Constitución
La compañía se constituirá mediante escritura pública que, previa Resolución aprobatoria de la Superintendencia de Compañías, será inscrita en el Registro Mercantil. La compañía se tendrá como existente y con personería jurídica desde el momento de dicha inscripción.
Capital
Está integrado con los aportes de los accionistas. Debe ser suscrito en su totalidad al momento dela celebración del contrato ante Notario Público y pagado por lo menos el veinte y cinco de cada acción y el saldo pagado en un máximo de dos años.
Capital autorizado
La compañía podrá establecerse con el capital autorizado que determine la escritura de constitución. No podrá exceder del doble del capital suscrito. La compañía podrá aceptar suscripciones y emitir acciones hasta el monto de susacciones.
Capital mínimo
El monto mínimo de capital, será el que determine la Superintendencia de Compañías. (800,00 USD actualmente). El capital de las compañías debe expresarse en dólares de los Estados Unidos de América.
Acciones
Aportaciones
Para la constitución del capital suscrito las aportaciones pueden ser en dinero o no, y en éste último caso, consistir en bienes muebles e inmuebles.No se puede aportar cosa mueble o inmueble que no corresponda al género de comercio de la compañía.
Aportaciones en especie
En los casos en que la aportación no fuere en numerario, en la escritura se hará constar el bien en que consista tal aportación, su valor y la transferencia de dominio que del mismo se haga a la compañía, así como las acciones a cambio de las especies aportadas.
Los bienesaportados serán avaluados y los informes, debidamente fundamentados, se incorporarán al contrato.
En la constitución sucesiva los avalúos serán hechos por peritos designados por los promotores. Cuando se decida aceptar aportes en especie será indispensable contar con la mayoría de accionistas.
En la constitución simultánea las especies aportadas serán avaluadas por los fundadores o por losperitos por ellos designados. Los fundadores responderán solidariamente frente a la compañía y con relación a terceros por el valor asignado a las especies aportadas.
En la designación de los peritos y en la aprobación de los avalúos no podrán tomar parte los aportantes.
Estas disposiciones, relativas a la verificación del aporte que no consista en numerario, no son aplicables cuando la compañíaesté formada solo por los propietarios de ese aporte.
Características de las acciones
Las acciones serán nominativas.
La compañía no puede emitir títulos definitivos de las acciones que no esté n totalmente pagadas.
Las acciones cuy o valor ha sido totalmente pagado se llaman liberadas.
El derecho de negociar las acciones libremente no admite limitaciones.
Acciones ordinarias o preferidas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley de compañias
  • Ley de compañias
  • ley de compañias
  • LEY DE COMPAÑIAS
  • Ley de Companias
  • Ley De Companias
  • Ley de compañias
  • ley de compañias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS