Ley De Compañias

Páginas: 18 (4357 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2011
INTRODUCCION

En nuestro país hay 5 especies de compañías de comercio las cuales son: Compañía de en Nombre Colectivo, Compañía en Comandita Simple y dividida por acciones, Compañía de Responsabilidad Limitada, Compañía Anónima y Compañía de Economía Mixta.
Cada compañía tiene sus características propias que las diferencian la una de la otra, en esto influye el capital los socios, su manerade constituirse, la conformación de su razón social etc.
La compañía de nombre colectivo se contrae entre dos o más personas que hacen el comercio bajo una razón social.
La compañía de comandita simple se contrae entre uno o varios socios solidarios e ilimitadamente responsables y otro u otros, simples suministradores de fondos, llamados socios comanditarios
La compañía limitada se contraeentre tres o más personas, que solamente responden por las obligaciones sociales hasta el monto de sus aportaciones individuales
La compañía de sociedad anónima es una sociedad la cual su capital está conformada por aportaciones de acciones negociables donde sus accionistas solo responden por el monto de sus acciones.

COMPAÑÍA EN NOMBRE COLECTIVO
Constitución y razón social
La compañía ennombre colectivo se contrae entre dos o más personas que hacen el comercio bajo una razón social, la cual contiene los nombres de los socios o de algunos de ellos aumentándole siempre la palabra CIA.
Su constitución se realizara a través de escritura pública en la cual no pueden existir terceras personas declaren y vayan contra lo convenido o quieran aumentar la escritura. La escritura será aprobadapor el juez de lo civil, se deberá publicar un extracto de la misma por una vez en el periódico de mayor circulación esta será solicitada al juez a partir de la celebración de la escritura y se registrara en el registro mercantil.
Si una compañía de nombre colectivo toma a su cargo el activo y pasivo de otra compañía de nombre colectivo puede mantener la misma razón social siempre que en lanueva escritura y el extracto consten ciertos puntos, también se podrá continuar con el mismo nombre si la compañía termina por la muerte de un socio y sus herederos cocientan esta decisión.
Capacidad
Las personas que tengan la capacidad para comerciar según el código comercio puede formar parte de la compañía de nombre colectivo y si es menor de edad debe tener una autorización para comerciar.Capital
Su capital se compone de las aportaciones de sus socios, es muy importante el pago del no menos del 50% de su capital suscrito y si se aporta en bienes u obligaciones esto debe tener una constancia y en el caso de bienes un avaluó.
Administración
Todos los socios de la compañía pueden administrarla y firmar por ella, pero si se ha establecido que un solo socio o ciertos socios puedencumplir estos roles solo los actos que realicen ellos serán validos.
El nombramiento de los administrador/ es se hará en la escritura o por medio de votación, estos no podrán ser removidos de su cargo a excepción que sea por dolo, culpa grave o inhabilidad en los negocios. Los administradores tendrán la función de cumplir con todo acto para el cumplimiento de la CIA. Entre sus funciones está llevarla contabilidad y las actas de la compañía en la forma establecida por la Ley y tener representación judicial y extrajudicial. El administrador que esté a cargo de poderes para algún negocio responderá por el mismo y tendrá que rendir cuentas de su administración por semestres
Las decisiones que se tomen en la compañía se realizaran por medio de mayoría de votos.
De los socios
Los sociostendrán estas obligaciones:
a) Pagar el aporte que hubiere suscrito, en el tiempo y en la forma convenidos
b) ) No tomar interés en otra compañía que tenga el mismo fin ni hacer operaciones por su propia cuenta, ni por la de terceros, en la misma especie de comercio que hace la compañía, sin previo consentimiento de los demás socios; de hacerlo sin dicho consentimiento, el beneficio será para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley de compañias
  • Ley de compañias
  • ley de compañias
  • LEY DE COMPAÑIAS
  • Ley de Companias
  • Ley De Companias
  • Ley de compañias
  • ley de compañias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS