Ley de competitividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (847 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley de competitividad
N° 25413
Impuesto al cheque
Marzo de 2001

Introducción

Meses atrás se abrió el debate acerca de la continuidad de la Ley 25413 implementada en el año 2001 por elentonces Ministro de Economía Domingo Cavallo. Dicha ley decretaba el tributo de un porcentaje en los créditos y débitos de cuentas corrientes con el cual se conformaría un fondo que se utilizaría en partepara coparticipar financieramente a todas las provincias de nuestro país.
El actual gobierno propuso, ante el reclamo de las provincias que la coparticipación se realizara por el total delmencionado fondo, la derogación de dicho impuesto pues genera un aumento de los costos, reduciendo los márgenes de utilidades de las empresas y, por consiguiente, la recaudación por el tributo a lasganancias, o bien provocando aumentos de precios. Al mismo tiempo, reduce el proceso de bancarización deseable, alentando la evasión fiscal y el uso de dinero en efectivo, que favorece la informalidadeconómica.
Veremos ahora de qué se trata esta Ley y cuáles son las diferentes propuestas para su derogación o modificación de la misma.


El impuesto al cheque

Para introducirnos en el tema delimpuesto al cheque debemos conocer exactamente qué es un cheque. La definición nos dice que: “Es una orden de pago pura y simple girada contra un banco donde el librador posee fondos depositados a sunombre o autorización para girar en descubierto.”

Los cheques se utilizan mayoritariamente en transacciones comerciales entre empresas y/o particulares cuentapropistas. Los fondos utilizados en dichastransacciones pertenecen a cuentas corrientes que poseen los libradores.

El “impuesto al cheque” –también llamado “impuesto a los débitos y los créditos bancarios”- fue creado en marzo de 2001 porel entonces ministro de Economía, Domingo Cavallo, como una medida temporal ante la profunda crisis económica y fiscal que atravesaba la Argentina. A través de este gravamen, inspirado en una...
tracking img