Ley de comunicaciones electricas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1828 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes.
Durante los primeros años no existió ninguna legislación sobre telecomunicaciones, salvo el Artículo 72 Fracc. XXXII de la Constitución Federal 1857, donde se indica que el Poder Legislativo Federal deberá dictar leyes sobre vías generales de comunicación, telégrafos y correos, y que estarán sujetos a la vigilancia y control de los poderes federales.
En el Artículo 28 de dichaConstitución se establece la excepción de monopolio estatal sobre las comunicaciones telegráficas y de correos; pudiendo el ejecutivo otorgar permisos o concesiones a particulares. En base a lo anterior, el 19 de octubre de 1916, Don Venustiano Carranza expide un decreto reglamentando la instalación de estaciones radiotelegráficas y el secreto de las telecomunicaciones, debiendo contarse con permisode la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Debido a la situación que vivía en esos años el país, no se modificó ni mejoró la legislación sobre telecomunicaciones.
En el año de 1921 la Dirección General de Telégrafos expide una serie de acuerdos con los que se reglamenta la expedición de permisos para estaciones radiotelegráficas y radiofónicas haciendo la clasificación en estacionesexperimentales, de divulgación y estaciones oficiales de la red de radio nacional. Así mismo establece el requisito de un permiso para tener posesión de un radioreceptor, debiendo indicarse la marca y modelo del receptor o bien su diagrama en la solicitud de permiso. Estos permisos se otorgaban a título precario y se obtenían en las oficinas de telégrafos. El primer permiso para una estaciónexperimental se otorgó el 1o. de Septiembre de 1921 a los Sres. Francisco Castro H., Carlos González y Carlos Palomino.
Las limitaciones que imponía para este permiso eran: Potencia primaria igual o menor a 0.25 kW en el primario del transmisor de chispa o no mayor de 20 Watts de entrada en el caso de transmisores de bulbos. La longitud de onda no debería exceder, en ningún caso, 200 metros. (1500 kHzfrecuencia mínima). Para obtener un permiso era necesario pasar un examen ante la Dirección de Telégrafos y pagar una cuota de 5.00 pesos por año. Las estaciones experimentales de dividían en dos categorías: de experimentación limitada con una potencia máxima de 30 Watts a la entrada de placa del tubo final y las de experimentación ilimitada con una potencia mayor.
Por otro lado se comenzaron aotorgar permisos para estaciones de divulgación que debían usar longitudes de onda mayores a 200 metros, o sea frecuencia máxima de 1500 kHz. En los permisos no se indicaban frecuencias en las que debía operar la estación ni se asignaban distintivos de llamada. Esto trajo como consecuencia el caos completo en las transmisiones, ya que las estaciones se interferían entre sí y las estaciones máspotentes se ponían en la frecuencia de las más débiles para tapar sus transmisiones. Esto llegó al punto culminante en 1924, cuando era materialmente imposible escuchar o entender algo de las transmisiones en fonía ya que operaban al mismo tiempo las estaciones de chispa oficiales, las estaciones telegráficas alimentadas con C.A. en placa, los experimentadores y las estaciones de divulgación.
Losprimeros en sufrir las consecuencias fueron los experimentadores a los cuales se les prohibió transmitir entre la 18 y 22 horas para que no molestaran a las transmisiones de las estaciones de divulgación que habían adquirido un corte francamente comercial. En este año de 1924 la Liga Central Mexicana de Radio elaboró y presentó al Gral. Alvaro Obregón, Presidente de la República, un proyecto dereglamento de radiocomunicación como un intento de poner orden en el caos. Este proyecto que consta de 3 capítulos y 18 artículos presenta algunos puntos interesantes como son:
Que la Secretaria de Comunicaciones y Obras Públicas asigne la frecuencia o frecuencias que podrá usar la estación y el distintivo de llamada. Se hace una clasificación y definición de los diferentes tipos de estaciones,...
tracking img