Ley de conciliación y arbitraje

Páginas: 5 (1106 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2012
Ley de Conciliación y Arbitraje





EL CONGRESO NACIONAL,



CONSIDERANDO: Que unos de los propósitos fundamentales del Estado de Derecho es la realización de la justicia mediante el imperio del Derecho y que aquella debe estar al alcance de toda la comunidad.



CONSIDERANDO: Que la comunidad jurídica internacional actual mente desarrolla y practica la conciliación y elarbitraje como medios alternativos para resolver conflictos, puesto que dichos mecanismos no solo coadyuvan a aliviar la actividad jurisdiccional, si no que además contribuyen a que las controversias que son susceptibles de ser resueltas por este mecanismo se hagan con rapidez y eficacia.



CONSIDERANDO: Que en la legislación hondureña, el arbitraje solo se haya regulado en el Código CivilProcesa Civil y la conciliación y el arbitraje en el Código del Trabajo y que las disposiciones de los dos primeros son verdaderas mente obsoletas frente a los avances más recientes en esta materia. Convirtiéndose más bien en obstáculos para que los interesados puedan ocurrir al arbitraje, no cumpliendo el propósito institucional para el cual fueron creados.



CONSIDERANDO: Que la implantaciónde un nuevo régimen legal con respecto a la figura de la conciliación y el arbitraje, no solo responde a la necesidad de modernizar la legislación en la materia, si no el de satisfacer el cumplimiento de los tratados y convenciones internacionales que Honduras ha suscrito y ratificado y que incorporan las nuevas corrientes contemporáneas, armonizando de esta manera las normas nacionales einternacionales para lograr un sistema coherente y progresista en materia de solución de conflictos.



CONSIDERANDO: Que la Constitución de la República establece como derecho individua, que ninguna persona que tiene la libre administración de sus bienes, puede ser privado del derecho de determinar sus asuntos civiles por transacción o arbitramento.



CONSIDERANDO: Que es deber ineludibledel Estado contribuir a crear un clima propicio para fortalecer la inversión nacional y extranjera y de esta manera mejorar la calidad de vida de la población.



CONSIDERANDO: Que a través de estos procedimientos alternos de solución de controversias, se fortalece la seguridad jurídica y se garantiza la paz social.



POR TANTO: DECRETA: Decreto No. 161-2000





TITULO I
DELA CONCILIACIÓN



CAPITULO I

DEL OBJETO Y FINALIDAD







Artículo 1 OBJETO DE LA LEY.
La presente Ley tiene como objeto establecer métodos idóneos, expeditos y confiables para resolver conflictos y fortalecer de esta manera la seguridad jurídica y la paz.



Artículo 2 CONCEPTO DE CONCILIACIÓN.

La conciliación es un mecanismo de solución de controversias a travésdel cual, dos o más personas naturales o jurídicas tratan de lograr por si mismas la solución de sus diferencias con la ayuda de un tercero natural y calificado que se denominará conciliador.



Artículo 3 ASUNTOS CONSILIARES.

Serán conciliables todos aquellos asuntos que sean susceptibles de transacción, desistimiento y aquellos que expresa mente determine la Ley.



Artículo 4EFECTOS DEL ACUERDO.

El acuerdo a que lleguen las partes por medio de la conciliación, tendrá los efectos de cosa juzgada y fuerza ejecutiva en igualdad de condiciones a la de una sentencia judicial firme.



Artículo 5 CLASES DE CONCILIACIÓN.
La conciliación podrá ser judicial o extrajudicial.



CAPITULO II

CONCILIACIÓN JUDICIAL





Artículo 6 CASOS EN QUE SE PROCEDE.
Entodos aquellos procesos en que no se haya preferido sentencia de primera o única instancia y que versen total o parcial mente sobre materias susceptibles de conciliación, en audiencia que se deberá llevar a cabo antes de dar inicio a la evacuación de las pruebas para el proceso.



Artículo 7 AUDIENCIA DE CONCILIACIÓN.

Para los efectos previstos en el artículo precedente, el juez de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley de arbitraje y conciliacion 1770
  • Ley 14,789 conciliacion y arbitraje
  • Ley de conciliacion y arbitraje 1
  • Ley De Conciliacion Y Arbitraje Peru
  • Conciliacion y arbitraje
  • Conciliacion y Arbitraje
  • leyes de arbitraje y conciliacion
  • conciliacion y arbitraje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS