Ley de concuros mercantiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7006 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
JORGE ESPÍNDOLA LÓPEZ
CONCURSOS MERCANTILES
http://www.espindola.com.mx
  
jorge@espindola.com.mx
 
ACORDEÓN DE LA LCM
TITULO PRIMERO
DISPOSICIONES GENERALES Y DECLARACIÓN DE
CONCURSO MERCANTIL
CAPITULO I
DISPOSICIONES PRELIMINARES
+ La Ley es de interés público.
También es de interés público conservar las empresas. (1)
+ El concurso mercantil consta de dos etapas, denominadasconciliación y quiebra. (2)
+ La finalidad de la conciliación es la conservación de la empresa mediante un convenio con los Acreedores Reconocidos. La finalidad de la quiebra es la venta de la empresa, de sus unidades productivas o de los bienes que la integran para el pago a los Acreedores Reconocidos. (3)
+ Para efectos de la Ley, se entiende por:
Acreedores Reconocidos, a aquéllos queadquieran tal carácter por virtud de la sentencia de reconocimiento, graduación y prelación de créditos;
Comerciante, a la persona física o moral que tenga ese carácter conforme al Código de Comercio.
Instituto, al Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles;
Masa, a la porción del patrimonio del Comerciante integrada por sus bienes y derechos, sobre la cual losAcreedores Reconocidos y los demás que tengan derecho, pueden hacer efectivos sus créditos. (4)
CAPITULO II
DE LOS SUPUESTOS DEL CONCURSO
MERCANTIL
+ Será declarado en concurso mercantil, el Comerciante que incumpla generalizadamente en el pago de sus obligaciones.
Se entenderá que un Comerciante incumplió generalizadamente en el pago de sus obligaciones cuando:
Solicite su declaraciónen concurso mercantil y se ubique en alguno de los supuestos consignados en las fracciones I o II siguientes, o
Cualquier acreedor o el Ministerio Público demanden la declaración de concurso mercantil del Comerciante y éste se ubique en los dos supuestos consignados en las fracciones I y II siguientes. (9)
+ El incumplimiento generalizado en el pago de las obligaciones, consiste en elincumplimiento de las obligaciones de pago a dos o más acreedores distintos y que se presenten las siguientes condiciones:
I. Que de aquellas obligaciones vencidas a las que se refiere el párrafo anterior, las que tengan por lo menos treinta días de haber vencido representen el treinta y cinco por ciento o más de todas las obligaciones a cargo del Comerciante. y
II. El Comerciante notenga activos líquidos o de fácil realización, para hacer frente a por lo menos el ochenta por ciento de sus obligaciones vencidas. (10)
+ Se presume que un Comerciante incumple generalizadamente en el pago de sus obligaciones, cuando se presente, entre otros, alguno de los siguientes casos:
Inexistencia o insuficiencia de bienes en qué trabar ejecución al practicarse un embargo por elincumplimiento de una obligación, o al pretender ejecutar una sentencia con autoridad de cosa juzgada;
Ocultación o ausencia, sin dejar al frente de la administración u operación de la empresa a alguien que pueda cumplir con sus obligaciones;
En iguales circunstancias que en el caso anterior, el cierre de los locales de la empresa. (11)
CAPITULO III
DEL PROCEDIMIENTO PARA LA DECLARACIÓNDE CONCURSO MERCANTIL
+ El Comerciante que considere que ha incurrido en el incumplimiento generalizado de sus obligaciones, podrá solicitar que se le declare en concurso mercantil. (20)
+ Podrán demandar la declaración de concurso mercantil cualquier acreedor del Comerciante o el Ministerio Público.
Si un juez, durante la tramitación de un juicio mercantil, advierte que un Comerciante seubica en cualquiera de los supuestos para ser declarado en concurso, procederá de a hacerlo del conocimiento de las autoridades fiscales competentes y del Ministerio Público para que, en su caso, este último demande la declaración de concurso mercantil. Las autoridades fiscales sólo procederán a demandar el concurso mercantil de un Comerciante en su carácter de acreedores. (21)
+ El juez, a...
tracking img