Ley de conscripcion y alistamiento militar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3175 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY DE CONSCRIPCION Y ALISTAMIENTO MILITAR

INTRODUCCIÓN


En Venezuela, a través del tiempo de la evolución de la República los legisladores han mostrado un interés elevado en la creación de leyes que coadyuven al desarrollo de la nación en el ámbito militar el Sistema de alistamiento de hombres y mujeres en las fuerzas armadas, también conocido como conscripción es el desarrollo dela actividad militar por todos los venezolanos, quienes tienen el deber de salvaguardar la soberanía de la nación. El servicio militar tiene un período de edades para optarlo, el cual se comprende entre los 18 y 60 años de edad.

Estos ciudadanos quienes se enlistan en las filas del ejército tienen como objetivo recibir conocimientos militares para consolidar valores como la defensa delpaís, la conservación de la integridad territorial, afianzar los valores de la nación; asi como la preparación físico y mental, para proteger el país en el caso de que estalle una guerra o alguna situación de amenaza crítica para el país.

Los conscriptos también pueden ser llamados a filas en tiempo de paz con el propósito de entrenarse para la guerra o bien para afrontar algún tipo deemergencia.

DESARROLLO

El sistema de alistamiento forzoso de hombres y mujeres en las fuerzas armadas, es también conocido como conscripción, Los conscriptos se distinguen de los voluntarios y de los profesionales, así como también de los mercenarios que ofrecen sus servicios a cualquier gobierno tan sólo por la paga. Los conscriptos también pueden ser llamados a filas en tiempo de pazcon el propósito de entrenarse para la guerra o bien para afrontar algún tipo de emergencia.

La Ley de Conscripción y Alistamiento Militar contempla 87 artículos, cinco disposiciones transitorias, una disposición derogatoria; es un cuerpo normativo que se establece hacia el cumplimiento de el deber que tienen todos los venezolanos y venezolanas de cumplir el servicio militar, necesariopara la defensa, preservación y desarrollo del País, o para hacer frente a situaciones de calamidad pública, según lo establecido en la Constitución de la República, así como las demás obligaciones relacionadas con la materia.

El servicio militar tiene por finalidad:

1.- Preparar a los venezolanos y venezolanas para la defensa integral de la Nación.

2.- Mantener los efectivos de la FuerzaArmada Nacional Bolivariana que fije el Presidente o Presidenta de la República y Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

3.- Facilitar una rápida y ordenada movilización militar.

4.- Contribuir a la capacitación y adiestramiento de los venezolanos y venezolanas para que, una vez cumplido el servicio militar, estén en mejores aptitudes y actitudes, para participar enla defensa integral de la Nación.

Según el artículo 6, los venezolanos y venezolanas en edad militar tienen el deber de prestar el servicio militar en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, definiéndose la edad militar como la comprendida entre los 18 y 60 años, se prohíbe el reclutamiento forzoso, se incluyen las concentraciones anuales para el reclutamiento, además la responsabilidad delos patronos de cancelar el salario correspondientes mientras dure la concentración para los venezolanos y venezolanas que sean llamados a reentrenamiento o a instrucción militar; sometiéndose a la instrucción militar de acuerdo con las normas establecidas en las leyes y reglamentos, necesarios para la defensa, preservación y desarrollo integral del país.

Las disposiciones de la Ley seaplican a los venezolanos y venezolanas en edad militar y a todos los entes públicos o privados y autoridades civiles o militares involucradas en los procesos de conscripción y alistamiento militar.

En el artículo 134 de la Constitución Bolivariana de Venezuela reza que “toda persona, de conformidad con la ley, tiene el deber de prestar los servicios civil y militar necesarios para la...
tracking img