Ley de conscripcion y alistamiento militar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley de Conscripción y alistamiento militar.

Esta ley establece las normas y disposiciones mediante las cuales debemos de estar regidos todos los venezolanos en cuanto a conscripción y alistamiento militar, ya que estos son deberes que poseemos, según aparece establecido en la constitución de la republica. Ya que el servicio militar tiene la finalidad de brindarle a la nación hombres y mujerespreparados para su defensa, así como también contar con un personal efectivo suficiente dentro de las fuerzas armadas nacionales, según lo haya establecido el presidente, y que además pueda existir una movilización militar rápida y eficaz, logrando también así contribuir a la capacitación de los venezolanos, a los fines de que una vez cumplido el servicio militar, estén en mejores aptitudes departicipar en el desarrollo socioeconómico de la Nación.

También cabe destacar que el servicio militar es obligatorio y es cumplida mediante las fuerzas armadas, así como también en otras instituciones militares de acuerdo a cual sea el caso o el reglamento que lo rija. Siendo tomado en cuenta que la edad en las cuales los venezolanos debemos servirle a nuestra patria esta comprendida entre los18 y lo 50 años de edad, y durante esta edad debemos acudir a inscribirnos en el registro militar en el tiempo que la ley lo establezca.

Es importante que los venezolanos que cambiemos de estado civil así como de residencia o cualquier otro particular que pueda interferir en nuestro cumplimento del servicio militar debemos acudir a nuestra correspondiente Junta de Conscripción o a larepresentación Diplomática o Consular de la República a informarlo.

El total de venezolanos solicitados anualmente a cumplir con esta obligación, es una decisión tomada por el presidente de la republica, conjuntamente con los ministros de interiores y de la defensa. Y las cuotas que correspondan a cada estado seran designadas según el número de la población del mismo. El Cuadro de Asignación de Reemplazosserá presentado a el presidente de la republica anualmente para su aprobación y debe ser elaborado por el Ministerio de la Defensa, a través del Servicio de Alistamiento de las Fuerzas Armadas.

Los venezolanos, en circunstancias normales podríamos mantenernos aislados de este servicio según sea nuestro grado de aptitud, el desarrollo de la Nación y la existencia de plazas vacantes. Losvenezolanos nacidos en un mismo año, ha efectos del servicio militar, son denominados clases y seran designados en el servicio militar según allá sido su año de ingreso.

Todos los venezolanos debemos ser informados de nuestras obligaciones en cuanto al servicio militar mediante el ejecutivo nacional el cual le asignara esta tarea al órgano competente y las autoridades civiles y militares debencooperar eficazmente para el cumplimiento de la presente ley.

Disposiciones Fundamentales.

La Ley contempla todas las disposiciones fundamentales que regulan el servicio militar concibiéndose el mismo como un deber ciudadano, que cada individuo puede ejercer o no de forma voluntaria, así lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 134.
Categorías.

Elservicio militar, según el reglamento de la ley de conscripción y alistamiento militar, se divide en tres categorías: activos, excedentes y reservistas.

a. Situación de Actividad:

Art. 15.- Se denomina situación de actividad al período durante el cual los venezolanos comprendidos entre los dieciocho años (18) y treinta años (30) cumplidos, se encuentren alistados en la categoría de tropa, oprestando el servicio militar en cualquiera de las modalidades previstas en el capítulo VIII del "Reglamento de la Ley de conscripción y alistamiento militar".

Art. 16.- La situación de actividad tendrá un máximo de dieciocho (18) meses, salvo lo establecido en la Ley de la materia y en este reglamento.

Art.17.- El tiempo que se tomará en cuenta para el cumplimiento del servicio militar en la...
tracking img