Ley de consecuencias inesperadas y el mercado cambiario de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guisell Acuña Rubio
Liao Xuan29 – agosto - 2011
-------------------------------------------------
Finanzas para negocios internacionalesUniversidad del Rosario

Ensayo
“Ley de consecuencias inesperadas y el mercado cambiario de Venezuela”

Con el fin de mantener constantes la relación entre dos monedasdurante el transcurso del tiempo, los gobiernos emiten una tasa de cambio fija, para lo cual controlan la cantidad de moneda extranjera que circula en el país y de esta manera la relación no se ve alterada.Por otro lado, y a manera de información, se presenta la posibilidad de que el gobierno no regule la cantidad de divisas circulantes en un país, es decir, está regulada simplemente por la oferta y lademanda de un mercado.
Cualquier economía que maneje la primera situación descrita anteriormente, opera una tasa de cambio oficial y una tasa de cambio real, pero en la actualidad se presenta unaexcepción, ya que Venezuela ha desarrollado un sistema por el cual es posible comprar títulos de la deuda pública en la moneda local y después venderlos en dólares. Este sistema se denomina SITME(Sistema de transacciones de título en moneda extranjera). Por medio de este sistema la economía venezolana ha conseguido mantenerse, por lo menos al corto plazo. Por medio de este ensayo queremosprimero describir cómo se consigue crear esta “tasa de cambio” y seguidamente analizar las repercusiones que ha tenido para la economía venezolana manejar este tipo de sistemas.
El SITME surge como unarespuesta a la necesidad que tenían los importadores de liberarse del control de cambio de Venezuela el cual era incapaz de proporcionar un volumen suficiente de dólares baratos, impidiendo de esta...
tracking img