LEY DE CONSEJOS DE DESARROLLO URBANO Y RURAL
CAPITULO I
ARTICULO 1. Naturaleza. El sistema de Consejos de Desarrollo es el medio principal de participación de la población maya, xinca y garífuna yla no indígena, en la gestión pública para llevar a cabo el proceso de planificación democrática del desarrollo, tomando en cuenta principios de unidad nacional, multiétnica, pluricultural ymultilingüe de la nación guatemalteca.
ARTICULO 2. Principios. Los principios generales del Sistema de Consejos de Desarrollo son:
a) El respeto de las culturas de los pueblos que conviven en Guatemala.
b)El fomento a la armonía en las relaciones interculturales.
c) La optimización de la eficacia y eficiencia en todos los niveles de la administración pública.
d) La constante atención porque se asignea cada uno de los niveles de la administración pública las funciones que por su complejidad y características pueda realizar mejor que cualquier otro nivel. La promoción de procesos de democraciaparticipativa, en condiciones de equidad e igualdad de oportunidades de los pueblos maya, xinca y garífuna y de la población no indígena, sin discriminación alguna.
e) La conservación y el mantenimientodel equilibrio ambiental y el desarrollo humano, con base en las cosmovisiones de los pueblos maya, xinca y garífuna y de la población no indígena.
f) La equidad de género, entendida como la nodiscriminación de la mujer y participación efectiva, tanto del hombre como de la mujer.
ARTICULO 3. Objetivo. El objetivo del Sistema de Consejos de Desarrollo es organizar y coordinar la administraciónpública mediante la formulación de políticas de desarrollo, planes y programas presupuestarios y el impulso de la coordinación interinstitucional, pública y privada.
CAPITULO II
INTEGRACION YFUNCIONES
ARTICULO 4. Integración del Sistema de Consejos de Desarrollo. El sistema de Consejos de Desarrollo está integrado por niveles, en la siguiente forma:
a) El nacional, con el Consejo Nacional... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Ley de consejos de desarrollo urbano y rural de guatemala. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ley-De-Consejos-De-Desarrollo-Urbano/532881.html

MLA

"Ley de consejos de desarrollo urbano y rural de guatemala" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ley-De-Consejos-De-Desarrollo-Urbano/532881.html>.

MLA 7

"Ley de consejos de desarrollo urbano y rural de guatemala." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ley-De-Consejos-De-Desarrollo-Urbano/532881.html>.

CHICAGO

"Ley de consejos de desarrollo urbano y rural de guatemala." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ley-De-Consejos-De-Desarrollo-Urbano/532881.html.