Ley de consejos federales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno
(Gaceta Oficial Nº 5.963 Extraordinario del 22 de febrero de 2010)

El Consejo Federal de Gobierno es el órgano de la planificación y coordinación de políticas y acciones para el desarrollo del proceso de descentralización y transferencias de competencias por parte del Poder Publico Nacional a los estados y municipios del cual va a depender el Fondode Compensación Interterritorial de acuerdo con la constitución y esta ley.
La plenaria de la Asamblea Nacional sancionó la Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno, ordenando su remisión al Ejecutivo Nacional a los fines de su promulgación y publicación en la Gaceta Oficial.

¿Cuál es el Objeto de esta ley?
El objeto de esta normativa, desarrollada y presentada por la Comisión deParticipación Ciudadana, es la organización y funcionamiento del Consejo Federal de Gobierno y, en virtud de ello, y a fin de desarrollar las competencias que el texto constitucional le ha trazado, establecer los lineamientos de la planificación y coordinación de las políticas y acciones necesarias para el adecuado desarrollo regional. Igualmente atiende al establecimiento del régimen para latransferencia de las competencias de los entes territoriales, a las organizaciones detentadoras de la soberanía originaria del Estado.

Así mismo, se ocupa del establecimiento del régimen para la transferencia de las competencias entre los entes territoriales, y a las organizaciones detentadoras de la soberanía originaria del Estado.

Finalidad
 La finalidad de la normativa está contemplada en elartículo 2 y nos señala
El Consejo Federal de Gobierno es el órgano encargado de la planificación y coordinación, de las  políticas y acciones para el desarrollo del proceso de descentralización y transferencia de competencias del Poder Nacional a los estados y municipios.
En consecuencia, establece los lineamientos que se aplican a los procesos de transferencia de las competencias y atribuciones delas entidades territoriales, hacia las organizaciones de base del Poder Popular. Dichos lineamientos serán vinculantes para las entidades territoriales.
 
Estructura
El Consejo Federal de Gobierno está integrado por: representantes de los Poderes Públicos aludidos en la Constitución de la República y representantes de la sociedad organizada expresamente señalados en esta Ley.
 Se encuentrapresidido por: el Vicepresidente Ejecutivo, y cuenta con una Secretaría integrada por;  el Vicepresidente Ejecutivo, dos Ministros, tres Gobernadores y tres Alcaldes.
 De este modo, cuenta con el Fondo de Compensación Interterritorial (FCI), que tiene como objeto el financiamiento de inversiones públicas, para promover el desarrollo equilibrado de las regiones.

A los fines de esta ley, la sociedadorganizada está constituida por, Consejos Comunales, Comunas, y cualquier otra organización de base del poder popular.
La Plenaria es el órgano que reúne a todos los miembros del Consejo Federal de Gobierno integrado por el vicepresidente ejecutivo o vicepresidenta ejecutiva, por los ministros y ministras, los gobernadores o gobernadoras, un alcalde o alcaldesa por cada estado, y por la sociedadorganizada un vocero o vocera de las organizaciones de base del Poder Popular, por cada Región Federal de Desarrollo existente en el país.
 
Los Alcaldes y Alcaldesas que representaran a cada estado en la Plenaria, serán escogidos por decisión de la mayoría de ellos, en reunión que al efecto convoque el presidente del Consejo Federal de Gobierno, los mismos durarán un año en sus cargos, pudiendoser seleccionados para subsiguientes períodos.
Mientras que las Organizaciones de base del Poder Popular, están representadas por un vocero o vocera por cada uno de los estados y uno por cada Región Federal de Desarrollo existentes en el país, todos ellos designados por el ministro o ministra con competencia en materia de participación ciudadana.
 
El Consejo Federal de Gobierno estará...
tracking img