Ley de consep

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4982 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FILOSOFIA DEL DERECHO

INTRODUCCIÓN
Hemos englobado en esta sencilla monografía diversos temas de la Filosofía del Derecho. Durante el curso de la investigación nos hemos instruido con Jorge Hegel; El Positivismo; La Escuela Histórica del Derecho; La Izquierda Hegeliana y, finalmente la Derecha Hegeliana.
Cuando decimos que "las cosas son lo que son pensadas y las formas subjetivas delconocimiento son también formas objetivas de la realidad", nos estamos refiriendo al Sistema de Hegel. En ese mismo orden de la investigación debemos referirnos al Positivismo, concebido como "un movimiento o corriente filosófica y, más propiamente un método que surge como instrumento aplicable y destinado a actuar en todos los campos de la cultura".
Cuando hablamos del Historicismo Jurídico, hablamosde esa corriente, que a través de sus representantes, "se consagra a estudiar el Derecho, que es el porqué de su existencia y de sus diversas modalidades a través de los tiempos". En esa misma vía de la investigación hemos hallado a la Izquierda Hegeliana, que se desprende en sentido contrario a la Derecha Hegeliana, la cual tiene el mérito de haber visto y denunciado las contradicciones internasde la dialéctica de Hegel a todos los niveles (religioso, político, especulativo, etc.).
En último lugar, está por allí la Izquierda Hegeliana, manteniendo una actitud conservadora, de los valores tradicionales, sobre cuatro puntos fundamentales: a) la armonía positiva entre razón y fe; b) la centralidad del dogma cristiano, trinitario y, especialmente cristológico; c) la consiguienteinmortalidad del espíritu o elevación (superación) de la vida e historia humana más allá de los límites del tiempo; y d) como cuestión metafísica de fondo, la discusión sobre las relaciones entre lógica y metafísica.
CAPÍTULO I
JORGE HEGEL (1770-1831).
Nacido en Stuttgart el 27 de agosto de 1770. Filósofo alemán. Es considerado como la figura más representativa de la Filosofía Clásica Alemana y, seorientó hacía la formación de un sistema idealista objetivo, mejor conocido como el Panlogismo Dialéctico.
Publicó en Nuremberg otro de sus más afamados escritos, Ciencia de la Lógica (1812-1816).Poco tiempo después, publicó de forma sistemática sus pensamientos filosóficos en su obra Enciclopedia de las Ciencias Filosóficas (1817). Su última gran obra publicada fue La Filosofía del Derecho (1821).
1.EL IDEALISMO ABSOLUTO.
El fundamento de todos los fenómenos (naturaleza, sociedad, espirito humano) es el Espíritu universal y eterno, que Hegel denomina: "Idea Absoluta, Espíritu Absoluto o Conciencia de Dios". Este absoluto, cosa en si, es cognoscible, por el método dialéctico. Hegel identifica el pensamiento con el ser: "todo es pensamiento, nada hay fuera del pensamiento, el pensamiento es elser".
2. EL PANLOGISMO.
Es un punto de vista de Hegel, según el cual: "Todo es pensamiento y nada hay fuera del pensamiento", a lo cual también se le conoce con el nombre de "intelectualismo": En el sistema de Hegel las cosas son lo que son pensadas y las formas subjetivas del conocimiento son también formas objetivas de la realidad. Por eso las leyes matemáticas de los fenómenos físicos sontambién leyes del pensamiento; por lo que no hay división entre el hecho y la idea; entre la esencia y el fenómeno, versión con la cual podemos llegar a la conclusión de que cuando el pensamiento se eleva de lo concreto a lo abstracto, no se aleja de la realidad sino que se acerca más a ella.
3. Su sistema se compone de tres partes: Lógica, Filosofía de la Naturaleza y Filosofía del Espíritu.
1.Para Hegel la lógica es ciencia de la verdad, una verdad que no puede conocerse unilateralmente mediante un sólo concepto, sino mediante un sistema de conceptos, en el cual la verdad del concepto inferior se encuentra en el concepto superior, en un recorrido ascendente, de atrás hacia adelante, en que cada estadio encuentra su verdad en el anterior, hasta llegar a la idea absoluta.
2. LÓGICA....
tracking img