Ley de consulta previa analisis de poderes involucrados

Páginas: 10 (2435 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2011
Caso Bagua: análisis de los tipos de poder involucrados

Caso Bagua: análisis de los tipos de poder involucrados

Hay sucesos que cambian la historia de un país. Son aquellos en los que las partes involucradas no pueden haber participado sin ganar algún aprendizaje de lo sucedido, sea para bien, o para mal. Uno de estos sucesos ocurrió recientemente, el día 5 de Junio del 2009 en la Amazoníaperuana. Cualquier ciudadano del Perú está familiarizado ya con lo sucedido en Bagua, que marcó un hito en la historia del país y sacó a flote diversos problemas subyacentes en la inequidad de la sociedad peruana. Como resultado de este evento se promulgó la “Ley de consulta previa”, donde se decreta que las comunidades indígenas deben ser consultadas acerca de cualquier medida administrativa olegislativa que les afecte directamente.
Uno de los temas que se pueden rescatar de este evento y la ley que repercutió de este, es el análisis de las relaciones de poder que existen en el país, y del distinto grado de influencia de cada uno de ellos en las acciones tomadas dentro de éste. En el presente ensayo se analizará los tipos de poder involucrados en la ley de consulta previa y cómoejercieron su influencia para la toma de acciones respecto al caso.
Hay distintas definiciones acerca de lo que es el poder. Si algo es común a todas ellas, es que existe una relación psicológica entre aquellos que ejercen el poder, y aquellos sobre los cuales es ejercido. Ciertamente sus formas varían ya que la definición en este caso es tan amplia, que el poder puede ser ejercido tanto a lafuerza como involuntariamente. Tal como lo afirmaba Hananh Arendt, quien decía que el poder no es mandar, sino convencer; lo resulta en el consenso del pueblo. Bajo esta situación es que se presenta la necesidad de contar con Partidos Políticos de donde nacen los líderes que ejercen poder, basándose en un poder carismático comúnmente para lograr la aceptación y consenso del pueblo. Este tipo dedominación legítima sería lo que Weber llama dominación carismática, que descansa en el reconocimiento o la atribución de condiciones o cualidades extraordinarias a algunos individuos a quienes se está dispuesto a seguir u obedecer. A través de estas ideas se ha generado tanto resultados positivos como los más catastróficos eventos. Los motivos ideológicos principales en la historia surgieron así,muchos que con el tiempo se manifestaron en la lucha de razas, ocasionando millones de muertes y pérdidas materiales que desestabilizaron el mundo. En el caso Bagua se pueden observar un líder en particular que ejercía una dominación carismática ante las comunidades indígenas, miembro de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana, Alberto Pizango. Él impulsó a la gente a larebelión y fue identificado como su líder y eje movilizador de la gente. El 15 de mayo dicho sujeto hace un llamado a la insurgencia contra el gobierno y el 22 del mismo mes “(…) es denunciado ante el Ministerio Público por alentar a la rebelión, sedición y conspiración” .
Las relaciones de poder se aprecian bien en la lucha por poder entre los Estados. Un punto de vista distinto al de Arendt es elde Hans Morgenthau, el cual sistematiza los equilibrios de poder existentes en las relaciones exteriores. Contrariamente la teoría del filósofo alemán Karl Marx, el afirma que “los problemas surgen por el deseo del poder que el hombre contiene inherente a su naturaleza; los intereses nacionales en términos de poder; y la anarquía del sistema internacional”. De esto podemos rescatar que HansMorgenthau establece una serie de patrones básicos los cuales se fundan en la creencia de que todo Estado va a presentar una serie lógica para poder generar poder en las relaciones internacionales, y esta proviene de la inherencia del ser humano hacia tres tendencias: mantener su poder o status quo, querer incrementar su poder y finalmente, querer demostrarlo. Como resultado de esto, se presenta una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Ley De Consulta Previa
  • Ley De Consulta Previa
  • ley de consulta previa
  • Ley sobre Consulta Previa
  • Ley De Consulta Previa E Indepa
  • CONSULTA PREVIA
  • que es la consulta previa
  • Ley De La Consulta Previa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS