Ley de contadores Publicos autorizados de la Republica Dominicana

Páginas: 24 (5981 palabras) Publicado: 1 de julio de 2013
Ley de Contadores Públicos Autorizados de la República Dominicana

Considerando Primero: Que la República Dominicana se encuentra actualmente inmersa en un proceso de apertura global y de integración comercial incluyendo los servicios donde se destaca el Tratado de Libre Comercio firmado con los Estados Unidos de Norteamérica y Centroamérica;
Considerando Segundo: Que, en este contexto, esimprescindible fortalecer las instituciones nacionales fundamentales; entre las cuales corresponde un rol de primer orden al Instituto de Contadores Públicos Autorizados de la República Dominicana (ICPARD);
Considerando Tercero: Que es necesario adecuar la legislación de los contadores públicos a la nueva realidad autorregulando apropiadamente su ejercicio profesional en base a exigencias moralesy técnicas acordes con los mejores intereses nacionales;
Considerando Cuarto: Que debemos garantizar la función social y moral del ejercicio de la profesión de la contaduría, estableciendo normas, procedimientos e instituciones de asistencia y atención a las necesidades de los contadores, en sus distintas funciones, y sus familiares;
Considerando Quinto: Que para lograr los objetivos perseguidosse hace indispensable e inaplazable la modificación de la ley 633 la cual data del 1944.
Vista: La Ley 633, de fecha 16 de junio del 1944 y sus modificaciones, sobre Contadores Públicos Autorizados.
Vista: La Resolución No.357-05, del 9 de septiembre del 2005, que aprueba el Tratado de Libre Comercio suscrito entre la República Dominicana, Centroamérica y los Estados Unidos de América.
Vista:La Tercera Resolución adoptada por la Asamblea General Extraordinaria del Instituto de Contadores Públicos Autorizados de la Republica Dominicana, celebrada el 24 de marzo del 2007.
HA DADO LA SIGUIENTE LEY:
CAPITULO I
De la Profesión de Contador Público

Artículo 1. Del Ejercicio Profesional. El ejercicio de la profesión de Contador Público Autorizado queda sujeto a las prescripciones de lapresente ley y a las disposiciones reglamentarias correspondientes; muy especialmente en el marco de las funciones que se detallan en el Artículo 7 de esta ley.
Párrafo I. El ejercicio privado de la contabilidad sigue realizándose en la forma y los alcances hasta ahora establecidos, tanto en lo que se refiere a las disposiciones legales vigentes, como lo que respecta a los usos y costumbrescomerciales.

Párrafo II. Para los fines de la presente ley, cada vez que se diga en ella “Contador” o “Contador Público” se entiende que se quiere decir “Contador Público Autorizado”. De igual manera, cada vez que se diga en ella Instituto, esta Institución o ICPARD se entenderá que se quiere decir Instituto de Contadores Públicos Autorizados de la República Dominicana.

Artículo 2. ContaduríaPública. Se entiende que una persona se dedica al ejercicio de la Contaduría Pública, cuando ofrece sus servicios profesionales al público para ejecutar como contador y mediante remuneración, servicios que implican la realización de auditorias financieras, administrativas e impositivas; así como, asesorías y consultorías en contabilidad, procesos administrativos, financieros y acciones de registroscontables donde no se produzca relación de dependencia

Artículo 3. Condiciones para el Ejercicio de Contador Público Autorizado. Para ejercer la profesión de Contador Público Autorizado se requiere las siguientes condiciones:
a) Ser mayor de edad y estar en pleno goce de los derechos civiles;
b) Ser de reconocida solvencia moral;
c) Poseer el título de Licenciado en Contabilidad u otrosimilar otorgado por una universidad reconocida por las autoridades nacionales competentes , o haber sido incorporado con igual carácter en el Instituto de Contadores Públicos Autorizados de la República Dominicana.



d) Tener exequátur otorgado por el Poder Ejecutivo para ejercer la profesión de Contador Público Autorizado en la República Dominicana.
e) Tener cuando menos dos (2) años de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instituto De Contadores Públicos Autorizados De La República Dominicana
  • Instituto de Contadores Públicos Autorizados de la República Dominicana
  • Ley 633 Institutos Para Contadores República Dominicana
  • contador publico autorizado
  • Contador Público Autorizado
  • Contadora Pùblica Autorizada
  • CONTADOR PUBLICO AUTORIZADO
  • Contador Publico Autorizado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS