Ley de contratacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2810 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY DE CONTRATACIÓN Y ADQUISICIÓN DEL ESTADO
Texto Único Ordenado de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, aprobado por el Decreto Supremo Nº 083-2004-PCM y su Reglamento, aprobado por el Decreto Supremo Nº 084-2004-PCM, vigentes a partir del 29 de diciembre de 2004, incluyendo las últimas modificaciones que optimizan los mecanismos de transparencia como el Convenio Marco,Subasta Inversa y Compras Corporativas, procedimientos que permiten adquisiciones públicas con celeridad, honradez, imparcialidad, transparencia y eficiencia, haciendo uso de las últimas tecnologías de información para dar velocidad a los procesos y por consiguiente el trato justo e igualitario a los actores en las compras públicas.
Siendo así, resulta extremadamente importante y urgente para elConsejo Superior de Contrataciones y Adquisiciones del Estado CONSUCODE, preservar el valor del dinero público con una gestión por resultados al servicio del bien común, la razón de ser de esta organización.
Mediante Ley Nº 26850, de fecha 27 de julio de 1997, se promulgó la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado; Que, mediante Ley Nº 28267 se efectuaron modificaciones a la Ley Nº
26850, Leyde Contrataciones y Adquisiciones del Estado; Que, el Artículo 5º de la Ley Nº 28267 dispone que el Poder Ejecutivo aprobará, mediante Decreto Supremo el Texto Único Ordenado de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado; De conformidad con lo dispuesto en el inciso 8) del Artículo 118° de la Constitución Política del Perú y el Decreto Legislativo Nº 560, Ley del Poder Ejecutivo; seaprueba el Texto Único Ordenado de la Ley Nº 26850 - Ley
de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, que consta de sesenta y nueve (69) artículos, siete (7) disposiciones complementarias, tres (3) disposiciones transitorias y tres (3) disposiciones finales, que entrará en vigencia a los treinta (30) días naturales de su publicación y de la publicación del Decreto Supremo que aprueba el nuevoReglamento, de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 5° de la Ley Nº 28267, salvo lo dispuesto en el Artículo 8° de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado en cuanto a la inscripción de los proveedores de bienes y servicios, distintos a los ejecutores y consultores de obras, que entrará en vigencia a los seis (06) meses de la publicación de los indicados Decretos Supremos, por lo quedurante este periodo las entidades no exigirán dicha inscripción a los proveedores de bienes y servicios indicados para su participación en el proceso de selección ni para la celebración del contrato.
El presente Decreto Supremo será refrendado por el Presidente del Consejo de Ministros.
Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los veintiséis días del mes de noviembre del año dos mil cuatro.ALEJANDRO TOLEDO MANRIQUE (Presidente Constitucional de la República)
CARLOS FERRERO COSTA (Presidente del Consejo de Ministros)

APLICACIÓN DE LA LEY:
La nueva ley se aplicará a todas las entidades públicas correspondientes a los tres niveles de gobierno, nacional, regional y municipal, organismos autónomos, universidades públicas, beneficencias, Fuerzas Armadas y Policiales, entre otras.
LANUEVA LEY NO SE APLICARÁ, ENTRE OTRAS, A LAS SIGUIENTES SITUACIONES: Para la contratación de servidores ni funcionarios públicos. Para la contratación de auditores externos. Para la contratación de locación de servicios en el sector público (SNP). Para las contrataciones iguales o menores a 03 UITs (S/. 10,500). Para contratar servicios de conciliación y arbitraje. Para contratación de abogadospara la defensa de los intereses del Estado. Compras que efectué el Estado a través de remate público. Compras con donaciones internacionales.
PRINCIPIOS QUE RIGEN A LAS CONTRATACIONES Y ADQUISICIONES.-
Los procesos de contratación y adquisición regulados por esta Ley y su
Reglamento se rigen por los siguientes principios; ello sin perjuicio de la vigencia
de otros principios generales...
tracking img