Ley De Contrato De Publicidad

Páginas: 13 (3003 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
Aspectos legales del proceso de edición. La propiedad intelectual.

Las Universidades y Organismos Públicos de Investigación (OPIs) tienen entre sus objetivos incrementar el conocimiento, mediante la publicación de sus resultados de investigación en los medios habituales, para que este sirva para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos mediante su aplicación en el desarrollo de nuevosproductos o procesos.

El ordenamiento jurídico regula las distintas modalidades de protección en atención a las características específicas de los resultados obtenidos. Cuando los resultados deriven de contratos suscritos con empresas, deberá recogerse en el correspondiente contrato a quien corresponde la titularidad de los resultados que se obtengan.
En el caso concreto de la propiedadintelectual, se trata de una rama del ordenamiento jurídico que tutela las creaciones científicas, artística y obras de arte en general, sea cual sea su manifestación.
PROTECCIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL
El Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, incorpora al Derecho español la Directiva 93/98/CEE relativa a la protección delderecho de autor, recogiendo todos los aspectos relativos a la propiedad intelectual de una obra científica.
La propiedad intelectual de una obra literaria, artística o científica corresponde a su autor por el sólo hecho de su creación. Dicha propiedad está integrada por derechos de carácter
personal y patrimonial que atribuyen al autor la plena disposición y el derecho exclusivo a laexplotación de la obra, sin más limitaciones que las establecidas en la Ley de Propiedad Intelectual.
Los derechos de autor son independientes, compatibles y acumulables con la propiedad y otros derechos que tengan por objeto la cosa material a la que está incorporada la creación intelectual, así como con los derechos de propiedad industrial que puedan existir sobre la misma y otros derechos de propiedadintelectual reconocidos en la Ley.
A efectos de lo dispuesto en la Ley de Propiedad Intelectual, se entiende por divulgación de una obra toda expresión de la misma que, con el consentimiento del autor, la haga accesible por primera vez al público en cualquier forma; y por publicación, la divulgación que se realice mediante la puesta a disposición del público de un número determinado de ejemplaresde la obra. Dicho número dependerá de la naturaleza y finalidad de la misma.
En cuanto al autor, es la persona natural que crea alguna obra literaria, artística o científica. Y se presume como tal, salvo prueba en contra, a quien aparezca en la misma con tal consideración, ya sea mediante nombre, firma o signo que lo identifique. Si la obra se divulga de forma anónima o bajo seudónimo o signo, elejercicio de los derechos de propiedad intelectual corresponderá a la persona natural o jurídica que la saque a la luz con el consentimiento del autor, mientras este no revele su identidad.
En el supuesto de que una obra sea creada por más de un autor, hay que distinguir entre obra colectiva y obra en colaboración:
• Obra en colaboración es aquella que es el resultado unitario de la colaboraciónde varios autores. Los derechos de propiedad intelectual de una obra en colaboración corresponden a todos los autores en la proporción que ellos determinen, y podrán explotar separadamente sus aportaciones salvo que causen perjuicio a la explotación común.
• Obra colectiva es la creada por la iniciativa y bajo la coordinación de una persona natural o jurídica que la edita y divulga bajo sunombre. Está constituida por la reunión de aportaciones de diferentes autores cuya contribución personal se funde en una creación única y autónoma, sin que sea posible atribuir separadamente a cualquiera de ellos un derecho sobre el conjunto de la obra.
Por último, se considerará obra compuesta la obra nueva que incorpore una obra preexistente, sin la colaboración del autor de la última, sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley De Contrataciones Públicas En Venezuela
  • Contratos y leyes de publicidad
  • Resumen de ley de contrataciones publicas
  • Ley de contrataciones publicas
  • ley de contrataciones publicas
  • Reglamento de la ley de contrataciones publicas
  • Ensayo Ley De Contrataciones Publicas
  • Ley de contrataciones publicas de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS