Ley de control de confianza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2978 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CC. DIPUTADOS SECRETARIOS
DEL H. CONGRESO DEL ESTADO
PRESENTES

Con fundamento en los artículos 28 fracción II, 36, 46 y 50 de la Constitución Política; así como 1º, 2º, 3°, 5°, 19 fracciones I y II, 20, 21, 22 fracciones I, VII, VIII, XVII, XVIII, XXI, XXIII y XXIV, 30, 37, 38 Bis y 40 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, ambos ordenamientos del Estado de Jalisco, someto a laconsideración de ese órgano legislativo “INICIATIVA DE LEY DE CONTROL DE CONFIANZA DEL ESTADO DE JALISCO Y SUS MUNICIPIOS”, misma que presento con base en la siguiente

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

I. La Constitución Política de nuestra entidad federativa en la fracción II de su numeral 28, dispone que una de las atribuciones del Gobernador como titular del Poder Ejecutivo, es la de presentar iniciativas deleyes y decretos en el Estado.

II. En ese sentido la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado en su artículo 22, señala que es facultad de su Titular la conservación y mantenimiento del orden, la tranquilidad y seguridad pública en el Estado, la prevención social contra la delincuencia, la prevención del delito y de las infracciones penales, así como el tratamiento de los individuos que seencuentren privados de su libertad en los establecimientos penitenciarios del Estado.

III. Con fecha 2 de enero de 2009 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, mediante la cual se crea, entre otras, el Consejo Nacional de Certificación y Acreditación, al cual le corresponde verificar que los centros de evaluación y controlde confianza de la federación, Estados y Distrito Federal, realizan sus funciones de conformidad con las normas técnicas y estándares mínimos en materia de evaluación y control de confianza de los servidores públicos de las Instituciones de Seguridad Pública.

IV. Esta administración pública, consciente de que la sociedad jalisciense percibe que la lentitud, inequidad, corrupción e impunidadson el denominador común cuando de seguridad pública se trata, lo que genera desconfianza en las instituciones y debilita su consolidación, se une a las reformas constitucionales en materia de seguridad y a la necesidad nacional de implementar acciones concretas encaminadas a desarrollar un proceso permanente para la profesionalización de los miembros de las instituciones de seguridad pública yprocuración de justicia del Estado, creando una ley enfocada básicamente a atender las etapas de reclutamiento, selección, evaluación, permanencia, promoción y remoción de los cuerpos de seguridad, tendientes a cumplir con los objetivos de la evaluación y certificación de los integrantes de las instituciones de seguridad pública.

V. Es por ello, que se somete a consideración de ese PoderLegislativo la expedición de una Ley de Control de Confianza para el Estado de Jalisco y sus Municipios, en la que se establecen las bases a través de las cuales los servidores públicos que participan en la seguridad publica, defensoría de oficio, así como en la procuración y administración de justicia, deberán someterse y aprobar los procesos de evaluación de control de confianza y de desempeño, loscuales serán iniciales, permanentes, periódicos y obligatorios.

VI. Con la creación de esta ley se someterán a los servidores públicos mencionados en el punto anterior, a un proceso de certificación con la finalidad de garantizar que el personal que ingrese o colabore en las instituciones públicas cubra el perfil requerido en los aspectos patrimoniales y de entorno social, psicométrico,psicológico, toxicológico, poligráfico y los demás que se consideren necesarios, a fin de tener la certeza de que cuentan con las habilidades y destreza necesarias para el cargo que desempeñan, lo cual les permitirá realizar con efectividad sus funciones, y con esto poder dar respuesta a la inseguridad por la que atraviesa nuestro Estado.

VII. En la ley que ahora se somete a su consideración, se...
tracking img