Ley de coordinacion del sistema nacional de seguridad publica en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] Instituto Estatal de Seguridad Pública.

Trabajo final

Marco Legal de la Seguridad Pública

Víctor Manuel Ramírez Corral

Grupo A, Primer Semestre

Tecate Baja California, 26 de Marzo 02 el 2010.

LEY GENERAL QUE ESTABLECE LAS BASES DE COORDINACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA

INTRODUCCION

La finalidad de este trabajo es lograr que la persona que lolea o trate de estudiar entienda cada uno de los artículos con comentarios o gráficos sencillos y claros o bien explicados de tal forma que lo pueda entender cualquier estudiante, por lo trataremos de explicar cada artículo de esta ley.

Se mantendrá la descripción del articulo original y posteriormente el comentario o anexo personal de su servidor, para posteriormente después de los 54 artículosdar ventajas y desventajas de esta ley, claro está que será desde el punto de vista de su servidor en base a la experiencia que he vivido en seguridad pública, y terminar con una conclusión de la presente ley en forma general.

LA LEY Y SUS COMENTARIOS

TITULO PRIMERO - Disposiciones Generales
Artículo 1
La presente ley tiene por objeto establecer las bases de coordinación entre laFederación, los Estados, el Distrito Federal y los Municipios para la integración y funcionamiento del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Sus disposiciones son de orden público e interés social y de observancia general en todo el Territorio Nacional.

[pic]
Artículo 2
El Sistema Nacional de Seguridad Pública se integra con las instancias, instrumentos, políticas, servicios y acciones previstas en lapresente ley, tendientes a cumplir los objetivos y fines de la seguridad pública.

Instancias
Instrumentos Sistema Nacional de Seguridad Pública
Políticas
Servicios y acciones

Artículo 3
Conforme al artículo 21 constitucional y para los efectos de esta ley, laseguridad pública es la función a cargo del Estado que tiene como fines salvaguardar la integridad y derechos de las personas, así como preservar las libertades, el orden y la paz públicos.

Las autoridades competentes alcanzarán los fines de la seguridad pública mediante la prevención, persecución y sanción de las infracciones y delitos, así como la reinserción social del delincuente y delmenor infractor.

El Estado combatirá las causas que generan la comisión de delitos y conductas antisociales y desarrollará políticas, programas y acciones para fomentar en la sociedad valores culturales y cívicos, que induzcan el respeto a la legalidad.

La función de seguridad pública se realizará en los diversos ámbitos de competencia, por conducto de las autoridades de policía preventiva, delMinisterio Público, de los tribunales, de las responsables de la prisión preventiva, ejecución de penas y tratamiento de menores infractores, de las encargadas de protección de las instalaciones y servicios estratégicos del país; así como por las demás autoridades que en razón de sus atribuciones, deban contribuir directa o indirectamente al objeto de esta ley.

La seguridad pública estará acargo del estado, el cual aparte de promover programas preventivos que vayan enfocados a la seguridad pública se encargaran de prevenir, perseguir, sancionar, castigar así como la reinserción social del delincuente.

Artículo 4
Cuando las disposiciones de esta ley comprendan materias y acciones que incidan en diversos ámbitos de competencia de la Federación, los Estados, el Distrito Federal o delos Municipios, se aplicarán y ejecutarán mediante convenios generales y específicos entre las partes componentes del Sistema Nacional.

Cuando exista una controversia, se celebraran convenios entre los grupos de coordinación.

Artículo 5
La coordinación y aplicación de esta ley, se hará con respeto absoluto de las atribuciones constitucionales que tengan las instituciones y autoridades que...
tracking img