Ley de cordinacion fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1923 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY DE COORDINACIÓN FISCAL
Nueva ley publicada en el diario oficial de la federación el 27 de diciembre de 1978
Texto vigente
Última reforma publicada dof 24-06-2009
Trabajo realizado por:
González Rossetti Itzel Guadalupe
Matricula:
12444-6
Carrera: DERECHO
Asignatura: Historia del Derecho Mexicano
Profesor a cargo: Lic. García Chávez Manuel
Análisis de la ley
JOSE LOPEZ PORTILLO,Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, a sus
Habitantes, sabed:
Que el H. Congreso de la Unión se ha servido dirigirme el siguiente
DECRETO:
“El Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, decreta:
LEY DE COORDINACION FISCAL
CAPITULO I
De las Participaciones de los Estados, Municipios y Distrito Federal en Ingresos
Federales

Realimente el objetivo central de esta ley eshacer que el sistema fiscal de la federación y sus instituciones interactúen en como uno mismo y así hagan el trabajo en colaboración.
Tanto municipios, estados y distrito federan tendrán el trabajo de entregar fondos que en esta ley se establecen.
Esto correrá a cargo de la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico ya que estas instituciones estarán a cargo de celebrar convenios con todas lasinstituciones que estén interesadas en unirse al sistema nacional de coordinación fiscal la cual esta establecida por la ley.
Estás entidades tuvieron desde ese dia en adelante la obligación de participar en el total de los impuestos federales y en los otros tantos ingresos que señale la ley, estoy se llevara acabo mediante la distribución de los fondos que en la misma se establecen.
Así mismodeberán publicar en el diario oficial el monto total que deberá ser entregado, con todos los puntos que esto debe cumplir, así como total de impuestos.
Esta ley entro en vigor en toda la republica y 1° de enero de 1980 y excepto algunas disposiciones entro en vigor el primero de enero de 1979.
Al mismo tiempo hay una ley que establece las reducciones impositivas acordadas en el pacto para laestabilidad la competitividad y el empleo.

A continuación esta una síntesis de algunos artículos incluidos en la ley de coordinación fiscal la cual para mi criterio hacen referencia importante al contenido general de la misma.
Articulo 1°: el objetivo de esta ley es coordinar es sistema fiscal de la federación con todo a su lado como lo son estados, municipios y distrito federal.
También tienela tarea de establecer la tares entre todas las haciendas o lo que es lo mismo, hacer que todas están participen de igual manera en las reglas de colaboración administrativa, construir organismos en materia de coordinación fiscal y dar bases que como esta conformada su organización y así mismo cual es su funcionamiento.
Articulo 2°: el objetivo general de este artículo es que el fondo general departicipaciones se constituya con el 20% de la recaudación federal y que obtenga un ejército.
Tal como lo explican las entidades deberán rendir cuenta comprobada de la totalidad de la recaudación que efectúen de cada uno de sus impuestos y derechos locales. La fórmula anterior no será aplicable en el evento de que en el año de cálculo la recaudación federal participable sea inferior a la observadaen el año 2007. En dicho supuesto, la distribución se realizará en función de la cantidad efectivamente generada en el año de cálculo y de acuerdo al coeficiente efectivo que cada entidad haya recibido de dicho Fondo en el año 2007.
Articulo 2-A: este trata de establecer el como participaran los municipios con las contribuciones.
La distribución entre los municipios se realizará mediante laaplicación del coeficiente de Participación que se determinará para cada uno de ellos conforme a la siguiente fórmula:
CCiT = Bi / TB
Donde: CCiT es el coeficiente de participación de los municipios colindantes i en el año para el que se efectúa el cálculo.
TB es la suma de Bi.
Bi es cada entidad.
Según esta ley el 82.3% incrementara dicho fondo de fomento municipal y solo les corresponderá a...
tracking img