Ley de costo y precios justo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE LA FRONTERA
IUFRONT

INTEGRANTES:
INGRID Y. RAMIREZ A.
CI.18375314
SECCION: X2NB
20 DE ENERO DEL 2012

Ley de precios justo
Se aprueba ley de costos y precios justos durante consejo de ministro, realizado en la ciudad de caracas el pasado 14 de julio, el presidente dela república bolivariana de Venezuela, aprobó por vía habilitante la ley de costos y precios justos, la cual tiene por objeto la regulación, se busca acabar con la especulación y el acaparamiento.
También anuncio la creación de superintendencia nacional de administración y control de costos y precios, la cual será la encargada de ejercer la regulación, administración, supervisión, inspección ycontrol, así como también de aplicar sanciones respectivas. Dicha superintendencia estará adscrita a la vicepresidencia de la república y será la encargada de establecer un precio justo a los productos básicos dirigidos al público consumidor.
El Comité de Directores Legales, celebrado en fecha 17 de noviembre del presente año, tuvo como invitado al Doctor José Ignacio Hernández del Escritorio deAbogados Grau, García, Hernández y Mónaco, quien desarrolló la temática relacionada con el régimen de control de precios y costos justos, el entorno regulatorio 2011 y 2012 y la empresa privada. 
En este sentido, el ponente inició su presentación explicando un poco como había sido la agenda legislativa para finales del año 2010, señalando que luego de las elecciones de la Asamblea Nacional,  laintención era sancionar las Leyes necesarias para desarrollar tanto el bloque jurídico de la nueva organización del Estado, como de la economía socialista. De allí se originan las Leyes del Poder Popular, las cuales permiten la modificación del Estado venezolano y facilitan la adopción del modelo económico socialista, basado en el sistema económico comunal. Destacando que adicionalmente La LeyHabilitante de 18 meses, advertía una actividad legislativa muy baja de la nueva Asamblea.  
Ahora bien, con la instauración de la nueva Asamblea Nacional, El PSUV obtuvo la mayoría simple necesaria para aprobar Leyes, salvo para el caso de la aprobación de Leyes Orgánicas, en las cuales se requiere el voto de la oposición para llegar a las 2/3 partes. 
Durante el año 2011, la Asamblea Nacional noha seguido una agenda legislativa formal, sus sesiones se han limitado a una a la semana, las cuales se han dedicado principalmente a temas políticos (presentación de memoria y cuenta de Ministros; aprobación de acuerdos de contenido político, etc.) 
Sin embargo, dentro del marco normativo que se ha venido desarrollando se puede afirmar que se han dictado Leyes sociales de impacto político; Leyesde control político y Leyes que responden a políticas públicas medianamente organizadas. 
En este sentido, las Leyes sociales de impacto político son aquellas que buscan atender necesidades sociales urgentes, de acuerdo con el modelo socialista. Por ejemplo, los Decretos-Leyes dictados en materia de vivienda. 
Las Leyes de control político pretenden ampliar cuotas de poder dentro del Ejecutivo,como por ejemplo: el Decreto-Ley de Costos y Precios Justos. 
Con respecto a las Leyes que responden a políticas públicas medianamente organizadas se encuentra por ejemplo: la Ley Orgánica del Deporte. 
Dentro de las Leyes de organización de ciertas políticas públicas poco relevantes que ha dictado la Asamblea Nacional se encuentran:       
Ley para la Regularización y Control de losArrendamientos de Viviendas.
Ley Orgánica Contra la Discriminación Racial.
Ley Orgánica del Deporte, Actividad Física y Educación Física.
Ley para Sancionar los Crímenes, Desapariciones, Torturas y Otras Violaciones de los Derechos Humanos por Razones Políticas en el Periodo 1958-1998.
Proyecto de Ley de Comunicación del Poder Popular.
Proyecto de Ley de Uso Racional y Eficiente de la Energía.
 Con...
tracking img