Ley de costos y precios justos.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Defensa.
Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada
Nacional Bolivariana.
UNEFA - Núcleo Sucre.


LEY DE COSTOS Y PRECIOS JUSTOS.

Profesor(a):
Lcda. Ana Peinado.
Realizado por:
López Marinés. C.I. 23.683.944
Economía Social “52”.

Cumaná, Diciembre de 2011.
La Ley de Costos y Precios Justosfue creada con el objeto de permitir a la normativa legal establecer un sistema de registro para los representantes de la cadena de producción en el que se conozca el costo real de los bienes y servicios.

El instrumento legal, publicado en Gaceta Oficial Nº 39.715, de fecha lunes 18 de julio de 2011, establece las regulaciones, así como los mecanismos de administración y control necesarios paramantener la estabilidad de precios y propiciar el acceso a los bienes y servicios a toda la población en igualdad de condiciones, y no fue hasta el 17 de Noviembre del presente año que en Gaceta Oficial N° 39.802, fue publicado el Decreto N° 8.563 que dicta el “Reglamento Parcial sobre la Superintendencia Nacional de Costos y Precios y el Sistema Nacional Integrado de Administración y Control dePrecios”,

Esta normativa es una decisión política del estado venezolano para garantizar el acceso de la población a productos y beneficios, fundamental para preservar el poder adquisitivo del pueblo y protegerlo de la inflación, apoyado principalmente por los trabajadores de la ciudad, del campo y el mar, donde el vicepresidente ejecutivo Elías Jaua lo cataloga como “instrumento para la vidadigna, para el vivir bien” y declara que la Ley será aplicada sin ninguna oligarquía que la detenga.

El vicepresidente ejecutivo Elías Jaua informo en una nota de prensa que hasta el 15 de Enero de 2012 los precios de 18 productos de primera necesidad serán congelados, y poco a poco se irán incorporando otros productos y servicios, y en paralelo a esta medida, la superintendencia de Costos yPrecios justos realizara una auditoria a 46 empresas productoras, distribuidoras y comercializadoras de productos para determinar un valor máximo de venta al publico.

Hay que tomar en cuenta que desde hace algún tiempo atrás ya el gobierno ha venido regulando precios de algunos alimentos y servicios y lo que ha traído consigo es más inflación, más escasez y menos producción nacional. Con laaplicación de esta Ley el Gobierno fija los precios a los que deben vender los alimentos los productores y agricultores, después fija los precios a los que van a vender los industriales y los comerciantes y establece la línea de producción, es decir, le dice a los productores qué es lo que van a producir y vender y cómo, a quién y cuándo lo harán, trayendo mas de lo visto anteriormente en nuestropaís.

Según las cifras del Banco Central de Venezuela (BCV), la inflación de los productos de cuidado personal ha subido un 29,6% durante el ultimo año y con la aplicación de esta nueva Ley, se busca encontrar un nivel equilibrado de la inflación, el cual es el principal propósito de la creación de esta Ley para evitar que se cree una falsa situación de escasez, en la que los trabajadores ytrabajadoras rechazan la especulación, el acaparamiento y la mercantilización de algunos productos.

Esta Ley de Costos y Precios Justos en su Art. 10 nos dice que es un Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley el cual tiene por objeto establecer las regulaciones, así como los mecanismos de administración y' control, necesarios para mantener la estabilidad de precios y propiciar el acceso a los bienesy servicios a toda la población en igualdad de condiciones, en el marco de un modelo económico y social que privilegie los intereses de la población y no del capital.

A su ves en el Art. 20 nos dice que las disposiciones de esta Ley son aplicables en todo el territorio nacional, a las relaciones establecidas entre sujetos de derecho público o privado que, con ocasión de su giro comercial,...
tracking img