Ley de costos y precios justos

Páginas: 11 (2526 palabras) Publicado: 26 de enero de 2012
La Ley de costos y precios justos es la respuesta a una vieja política de sectores de la economía venezolana caracterizada por prácticas especulativas de acaparamiento y de ganancias excesivas sin que los bienes y servicios constituyan por si mismos medios para incrementar lícitamente esas ganancias.
El presente instrumento legal personifica un decreto con rango, valor y fuerza de ley de costosy precios justos, el cual fue publicado en Gaceta Oficial Nº 39.715, de fecha lunes 18 de julio de 2011, que deberá ser aplicado en todo el territorio nacional y cumplido por todas las personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, nacionales o extranjeras.
Esta ley nace con la necesidad de implementar políticas de democratización del acceso de todos los venezolanos, de manera equitativa,a los bienes y servicios.
Se origina por el grave problema económico que vive la población venezolana, el alto precio que existe para adquirir bienes y servicios, esto ha motivado a la creación de esta ley por la supuesta causa de la especulación por parte del sector productivo venezolano. En otras palabras “la democratización de acceso a todos los venezolanos de manera equitativa, a los bienesy servicios”.
Consiste en establecer las regulaciones necesarias, así como los mecanismos de administración y control fundamentales para mantener la estabilidad de precios y propiciar el acceso a los bienes y servicios a toda la población en igualdad de condiciones. Así mismo según estudios ésta tiene como finalidad regular todos aquellos productos que son esenciales para la vida de lasfamilias venezolanas, es decir que esta ley no abarcará todos los rubros; con esta ley se persigue regular sectores como medicamentos, alimentos, útiles escolares.
Igualmente, establece que los costos y gastos informados no podrán exceder los registrados contablemente e indica que debe entregarse una estructura de costos por productos, lo que plantea el reto para las empresas de la asignación decostos compartidos entre productos y a su vez, señala que cuando las empresas incorporen nuevos bienes o servicios, éstos deben seguir el procedimiento establecido en dicho instrumento.
En la exposición de motivos de este decreto, el cuál citamos, dice lo siguiente: “Los abusos flagrantes del poder monopólico en muchos sectores de la economía han originado que la base de acumulación de capital sematerialice en los elevados márgenes de ganancia que implica el alza constante de precios sin ninguna razón más que la explotación directa e indirecta del pueblo.
Sabido es que las asimetrías de los agentes en la dinámica económica han derivado en precios altos y en daños incalculables a la economía de los consumidores.
El poder monopólico o monopsónico y la cartelización, se han constituido en lapolítica aplicada, por los empresarios, para dominar el mercado, siendo ellos quienes fijan los precios y condiciones comerciales, que no se corresponde a referentes internacionales, ni obedecen a una estructura de costos justificable.
La generalización de prácticas especulativas produce niveles de inflación exacerbados, que terminan erosionando no solo el poder adquisitivo de la población, sinoel potencial de las pequeñas y medianas empresas (PyME's) y con el comercio minorista, impidiendo el desarrollo económico de alternativas productivas y de mayor número de iniciativas empresariales.
La existencia de precios altos en el mercado de Insumos y en los servicios, reduce la rentabilidad mínima necesaria y resta capacidad para financiar nuevas inversiones. El pago de precios altos porparte de los consumidores reduce la capacidad de adquirir otros bienes o de ahorrar.
Las utilidades que legítimamente podrían obtener las empresas de menor tamaño, o del ahorro que sería posible para los consumidores, son transferidas en forma de precios altos a empresas que realizan prácticas especulativas.
Por lo antes expuesto, es necesaria una Ley de Costos y Precios Justos que coadyuve la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley de precios y costos justos
  • Ley de costos y precios justos
  • Ley De Costos Y Precios Justos
  • Ley De Costos Y Precios Justos
  • Ley De Precios Y Costos Justos
  • Ley De Costos Y Precios Justos
  • Ley De Costos Y Precios Justos
  • ley de costo y precio justo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS