Ley de costos y precios justos

Páginas: 23 (5701 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2012
República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”

Asignatura: PROBLEMAS ECONOMICOS Y FINANCIEROS I








LEY DE COSTOS Y PRECIOS JUSTOS














INTRODUCCIÓN


En el presenta trabajo trataremos de analizar la entrada en vigencia de la Ley de Costosy Precios Justos la cual se aplicará por etapas con la finalidad de abarcar a todos los sectores de la economía.

En una primera fase se revisarán los gastos de las empresas de productos alimenticios regulados y en febrero se fiscalizará el sector de medicamentos.

El instrumento legal, publicado en Gaceta Oficial Nº 39.715, de fecha lunes 18 de julio de 2011, establece lasregulaciones, así como los mecanismos de administración y control necesarios para mantener la estabilidad de precios y propiciar el acceso a los bienes y servicios a toda la población en igualdad de condiciones.

A partir de la publicación del reglamento de la Ley el 17 de noviembre de 2011, en la Gaceta Oficial numero 39.802, la Superintendencia Nacional de Costos y Precios Justos será el enterector en materia de fiscalización de precios, tanto de bienes como de servicios.

El organismo asumirá progresivamente las competencias que en materia de fijación de precios tienen atribuidas otros órganos. El reglamento de la Ley de Costos y Precios Justos establece que se prevé un lapso no mayor a 90 días hábiles para la adecuación del instrumento y afinar los mecanismos de supervisión.Tanto el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) como el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) colaborarán con el organismo que tiene la responsabilidad de velar por la estabilidad de los precios.

Las inspecciones y fiscalizaciones serán desempeñadas por la superintendencia con cooperacióndel Seniat y el Indepabis, con quienes se establecerán mecanismos para la rendición de cuentas de los resultados de su actuación, en cumplimiento de la disposición de la Ley, establece la normativa legal.

El reglamento también establece las disposiciones y requisitos necesarios para inscribirse en el Registro Nacional de Precios y Bienes y Servicios.




EXPOSICION DE MOTIVOSDECRETO CON RANGO, VALOR Y FUERZA DE LEY DE COSTOS Y PRECIOS JUSTOS.

Los abusos flagrantes del poder monopólico en muchos sectores de la economía han originado que la base de acumulación de capital se materialice en los elevados márgenes de ganancia que implica el alza constante de precios sin ninguna razón más que la explotación directa e indirecta del pueblo.

Sabido es que lasasimetrías de los agentes en la dinámica económica han derivado en precios altos y en daños incalculables a la economía de los consumidores.

El poder monopólico o monopsonio y la cartelización, se han constituido en la política aplicada, por los empresarios, para dominar el mercado, siendo ellos quienes fijan los precios y condiciones comerciales, que no se corresponde a referentesinternacionales, ni obedecen a una estructura de costos justificable.

La generalización de prácticas especulativas produce niveles de inflación exacerbados, que terminan erosionando no solo el poder adquisitivo de la población, sino el potencial de las pequeñas y medianas empresas (PyME's) y con el comercio minorista, impidiendo el desarrollo económico de alternativas productivas y de mayor número deiniciativas empresariales.

La existencia de precios altos en el mercado de insumos y en los servicios, reduce la rentabilidad mínima necesaria y resta capacidad para financiar nuevas inversiones.

El pago de precios altos por parte de los consumidores reduce la capacidad de adquirir otros bienes o de ahorrar.

Las utilidades que legítimamente podrían obtener las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley de precios y costos justos
  • Ley de costos y precios justos
  • Ley De Costos Y Precios Justos
  • Ley De Costos Y Precios Justos
  • Ley De Precios Y Costos Justos
  • Ley De Costos Y Precios Justos
  • Ley De Costos Y Precios Justos
  • ley de costo y precio justo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS