Ley de coulomb y carga electrica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1255 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo Teórico
Estructura de la materia:
La materia sea cual sea está constituida por átomos los cuales a su vez están constituidos por tres partículas fundamentales: electrones, protones y neutrones. Según el modelo atómico de bohr los protones y los neutrones constituyen un bloque apretado denominado núcleo y a gran distancia de él se ubican los electrones girando a su alrededor.Electrón: posee carga eléctrica negativa y es la partícula de menor masa dentro del átomo. Todos los electrones son iguales entre sí, aun cuando permanezcan a distintos átomos.
Protón: son de mayor masa comparados con los electrones, pues, son 1836 veces el tamaño de un electrón. Un protón está dotado de carga eléctrica positiva, es decir, presentan una carga igual en magnitud que la del electrón perode signo opuesto.
Neutrón: se ubican en el núcleo del átomo. No presentando carga eléctrica. Su masa es aproximadamente igual a la del protón.
*Un cuerpo en estado neutro puede ganar o perder electrones, él que gana electrones posee carga negativa y el que pierde queda cargado positivamente. Al cuerpo que recibe los electrones se le denomina ion negativo y al que los pierde se le llama ionpositivo. Al proceso de ganar o perder electrones se le llama ionización.
Interacciones eléctricas:
Las interacciones eléctricas ocurren por contacto entre cuerpos cargados, los cuerpos cargados eléctricamente positivos atraen a los negativos así como repelen a los positivos, y los negativos atraen los positivos y repelen a los mismos negativos en conclusión cargas iguales se repelen y cargasdiferentes se atraen.
Conductores: son aquellos materiales en los cuales las cargas eléctricas (electrones libres) se desplazan con bastante facilidad.
Aisladores: son los materiales cuyos electrones se hayan fuertemente ligados al núcleo, impidiendo el transporte de carga con facilidad.
Semiconductores: son materiales que presentan propiedades intermedias entre los con conductores y aisladores.Formas de cargar un cuerpo:
a) Carga por frotamiento: cuando se frotan dos cuerpos de distinta naturaleza se produce una transferencia de electrones desde uno de los cuerpos hasta el otro. El que perdió los electrones quedo cargado positivamente y el que gano quedo cargado negativamente.
b) Carga por contacto: cuando dos cuerpos se cargan por contacto, el cuerpo electrizado le comunicara al otrouna carga de su mismo signo.

c) Carga por inducción: es el proceso de separación de cargas en un conductor, producida por el acercamiento de un cuerpo electrizado, donde las cargas adquiridas son de signos opuestos a la carga del inductor.

d) Carga por efecto termoiónico: es la propiedad que tienen ciertos cuerpos para desprender electrones cuando aumentan su temperatura. A altas temperaturas,los electrones son capaces de vibrar con mayor fuerza, trayendo como consecuencia que puedan escapar fácilmente del cuerpo donde se encuentran. Dicho cuerpo se dice que queda cargado positivamente.

e) Carga por efecto fotoeléctrico: es el proceso de emisión de electrones desde la superficie de un metal alcalino cuando sobre el inciden las radiaciones de la luz. El cuerpo, al emitir electronesqueda con carga positiva.

f) Carga por efecto piezoeléctrico: es el proceso en el cual aparecen cargas eléctricas sobre las caras de ciertos cristales (cuarzo), cuando son sometidos a compresiones y dilataciones.

Comparación entre interacciones eléctricas y gravitacionales:
La carga eléctrica de una partícula juega el mismo papel en las interacciones eléctricas que la masa en lasinteracciones gravitacionales, de modo que todo lo conocido con respecto a la gravitación puede trasladarse al campo de la electricidad.
En cuanto a las deferencias podemos decir las siguientes
1- Las fuerzas eléctricas interactivas son mucho mayores que las fuerzas gravitatorias.
2- Las interacciones eléctricas se llevan a cabo mediante atracción y repulsión, en cambio las fuerzas gravitacionales se...
tracking img