Ley de coulomb y gauss

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley de Gauss y Coulomb
Introducción
Desde el origen de la humanidad las personas se han visto sorprendidas por los diversos fenómenos de la naturaleza: la lluvia, el sol, las sequías, terremotos, fuego, entre otros. Como es instinto temerle a aquello que desconocemos, el hombre intentó darle una explicación a aquellos fenómenos. Primero, atribuyéndoselos a la magia, posteriormente a la religióny sus divinidades y en fechas recientes a la ciencia. Ésta última valiéndose en más que sólo palabras y en testimonio de supuestas personas “elegidas” por fuerzas supremas para llevar el mensaje de un dios. La ciencia explica los fenómenos en base a hechos comprobados mediante procesos y sistemas metodológicos obtenidos a base de observación y experimentación (método científico y teorías).
Dospersonas que contribuyeron al ámbito científico, específicamente a las áreas de la electroestática y el magnetismo, son Charles Augustin Coulomb y Johann Carl Friedrich Gauss de los cuales hablaremos a continuación.

Coulomb
Breve biografía
Charles Coulomb, el más grande físico francés en cuyo honor la C unidad de carga eléctrica se denomina coulomb, nació en Angoulême en 1736.
Fueeducado en la École du Génie en Mézieres y se graduó en 1761 como ingeniero militar con el grado de primer teniente. Coulomb sirvió en las Indias Occidentales durante nueve años, donde supervisó la construcción de fortificaciones en la Martinica.
En 1774, Coulomb se convirtió en un corresponsal de la Academia de Ciencias de París. Compartió el primer premio de la Academia por su artículosobre las brújulas magnéticas y recibió también el primer premio por su trabajo clásico acerca de la fricción, un estudio que no fue superado durante 150 años.
La mayor aportación de Coulomb a la ciencia fue en el campo de la electrostática y el magnetismo, en el cual utilizó la balanza de torsión desarrollada por él. El artículo que describía esta invención contenía también un diseño para unabrújula utilizando el principio de la suspensión de torsión. Su siguiente artículo brindó una prueba de la ley del inverso al cuadrado para la fuerza electrostática entre dos cargas.
Coulomb murió en 1806, cinco años después de convertirse en presidente del Instituto de Francia (antiguamente la Academia de Ciencias de París). Su investigación sobre la electricidad y el magnetismo permitió queesta área de la física saliera de la filosofía natural tradicional y se convirtiera en una ciencia exacta.
Ley de Coulomb
La ley de Coulomb lleva su nombre en honor a Charles-Augustin de Coulomb, uno de sus descubridores y el primero en publicarlo. No obstante, Henry Cavendish obtuvo la expresión correcta de la ley, con mayor precisión que Coulomb, aunque esto no se supo sino hasta después desu muerte.
Se denomina interacción electrostática a la fuerza de atracción o repulsión que se observa entre objetos con carga eléctrica, debida a la sola existencia de estas cargas, dando origen al campo electrostático. Las características cuantitativas de este fenómeno fueron estudiadas por Coulomb y Cavendish, dando origen a lo que se conoce como Ley de Coulomb.
El enunciado que describe laley de Coulomb es el siguiente:
“La magnitud de cada una de las fuerzas eléctricas con que interactúan dos cargas puntuales es directamente proporcional al producto de las cargas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa.” En términos matemáticos, la magnitud F de la fuerza que cada una de las dos cargas puntuales q1 y q2 ejerce sobre la otra separadas por unadistancia r se expresa como:

.
La constante K es la constante de Coulomb y su valor es 1/(4 *PI*E).
La constante E es la constante de Coulomb y su valor es 9*109.
Una carga con 1 Coulomb es aproximadamente igual a 6.24 por 1018 electrones o protones, mientras que un electrón o protón es igual a 1.6 por 10-19 Coulombs. Los submúltiplos del Coulomb más empleados son:
El milicoulomb: (1 mC =...
tracking img