Ley de coulomb y ley de gravitacion universal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2617 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela

Índice

Pág.

Introducción……………………………………………………….. …………………..2
Desarrollo…………………………………………………………………………...3 – 8
Conclusión………………………………………………………………………………9
Referencias Bibliográficas……………………………………………………………10
Anexos………………………………………………………………………………….11

Introducción

En este trabajo se va hablar acerca de la historia de físicos resaltantes, como lo sonAgustín Charles Coulomb, William Gilbert, Thales de Mileto y Benjamín Franklin. También se van a mencionar términos como la electroestática, estructura de la materia, electrones, protones, neutrones, electroscopio, péndulo eléctrico, conductor, aisladores, es decir, de la carga eléctrica en general; y las diferencias entre la Ley de Coulomb y la Ley de Gravitación Universal.

Para la realizaciónde la investigación se acudirá a material documental del internet, y libros que nos permitirán tener un mayor concepto y perspectiva del tema.

2

¿Quién Fue Charles Coulomb?
Charles Agustín Coulomb, (1736 – 1806). Físico francés, se encargó en 1785, de cuantificar las fuerzas de atracción y repulsión entre las cargas, haciendo uso de la balanza de torsión para medir pequeñas fuerzaseléctricas. Esto le permitió enunciar la célebre Ley de Coulomb. Influido por los trabajos del inglés Joseph Priestley (ley de Priestley) sobre la repulsión entre cargas eléctricas del mismo signo, desarrolló un aparato de medición de las fuerzas eléctricas involucradas en la ley de Priestley, y publicó sus resultados entre 1785 y 1789. Estableció que las fuerzas generadas entre polos magnéticos iguales uopuestos son inversamente proporcionales al cuadrado de la distancia entre ellos, lo cual sirvió de base para que, posteriormente, Simón-Denis Poisson elaborara la teoría matemática que explica las fuerzas de tipo magnético.
¿Quién fue William Gilbert?
Sir William Gilbert (1544 – 1603). Físico y médico inglés que encontró que no solamente el ámbar adquiere la propiedad de atraer cuerpos, sino quetambién existían otros materiales, a los que llamó eléctricos, que podían comportarse como el ámbar. Se comprobó que al frotar dos cuerpos diferentes ellos se electrizaban, es decir, se cargaban de electricidad (vidrio, lacre, resina, madera, etc).Para la posteridad ha quedado sobre todo como un notable astrónomo y físico: fue uno de los primeros que aceptó en Inglaterra la teoría copernicana. Esnotable su obra De mundo nostro sublunari philosophia nova, publicada después de su muerte por su hermano (Amsterdam, 1615). En ella, además de defender con vehemencia el sistema copernicano, aventuró como hipótesis que las estrellas fijas pueden encontrarse a diferentes distancias de la tierra, y no en una única esfera.
Pero su fama se apoya especialmente en sus estudios sobre el magnetismocontenidos en El imán y los cuerpos magnéticos (De magnete magneticisque corporibus). Esta obra, que Galileo calificó de fundamental, fue publicada en Londres en 1600 y debe considerarse como el primer tratado importante de física aparecido en Inglaterra. Gilbert compiló en ella sus investigaciones sobre cuerpos magnéticos y atracciones eléctricas.
¿Qué es electroestática?
Es la parte de la físicaque se ocupa del estudio de las propiedades y las acciones de las cargas eléctricas en reposo. Este estudio ha sido producto de un desarrollo histórico. En este desarrollo se encuentra Thales de Mileto, Sir William Gilbert, Charles du Fray, Benjamín Franklin.Históricamente, la electrostática fue la rama del electromagnetismo que primero se desarrolló. Con la postulación de la Ley de Coulomb fuedescrita y utilizada en experimentos de laboratorio a partir del siglo XVII, y ya en la segunda mitad del siglo XIX las leyes de Maxwell concluyeron definitivamente su estudio y explicación, y permitieron demostrar cómo las leyes de la electrostática y las leyes que gobiernan los fenómenos magnéticos pueden ser estudiadas en el mismo marco teórico denominado electromagnetismo.
3
¿Quién fue...
tracking img