Ley de coulomb

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1890 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY DE COULOMB.
La ley de Coulomb, que establece como es la fuerza entre dos cargas electricas puntuales, constituye el punto de partida de la Electrostatica como ciencia cuantitativa. Fue descubierta por Priestley en 1766, y redescubierta por Cavendish pocos años despues, pero fue Coulomb en 1785 quien la someti_o a ensayos experimentales directos.

Entendemos por carga puntual una cargaelectrica localizada en un punto geometrico del espacio. Evidentemente una carga puntual no existe, es una idealizacion, pero constituye una buena aproximacion cuando estamos estudiando la interaccion entre cuerpos cargados electricamente cuyas dimensiones son muy pequeñas en comparacion con la distancia que existe entre ellos.

Fenomenología.
La fuerza entre cargas puntuales está dirigida a lolargo de la línea que las une.
La fuerza varía inversamente proporcional con el cuadrado de la distancia que los separa y es proporcional al producto de las cargas.
La fuerza es repulsiva si las cargas son del mismo signo y atractiva si son de signo diferente.
Fórmula
Fuerza ejercida por q1 sobre q2

kconstante de Coulomb

e0 Permitividad del vacío

Sistema de cargas.
Principio desuperposición de fuerzas: La fuerza neta ejercida sobre una carga es la suma vectorial de las fuerzas individuales ejercidas sobre dicha carga por cada una de las cargas del sistema.

LEY DE FARADAY.
Michael Faraday en 1831 descubrió el fenómeno de la inducción electromagnética. Él observó que la variación del flujo magnético a través de la superficie encerrada por una espira cerrada, conducea la aparición en ella de una corriente eléctrica. Los experimentos de Faraday demostraron que la corriente de inducción (o la fem de inducción) no depende en absoluto de la razón por la cual varía el flujo del campo magnético.
Faraday comprobó que la masa del electrolito descompuesto solo dependía de la naturaleza química del electrolito, de la intensidad de la corriente y del tiempo duranteel cual ha actuado esta última. La forma de los voltámetros y la de los electrodos, en particular, no intervienen en absoluto. Haciendo sucesivamente variar la intensidad de la corriente y el tiempo durante cual actúa, faraday llegó a la siguente conclución: la masa de un electrolito determinado descompuesto por el paso de una corriente es directamente proporcional a la intensidad de dichacorriente y al tiempo durante el cual actúa. Esto puede expresarse, si designamos por m la masa del electrolito descompuesto, por i la intensidad de la corriente, por t el tiempo y por k una constante

-------------------------------------------------
m = k * i * t

El producto de i * t representa la cantidad de electricidad que ha atravesado el electrolito. Podrá entonces decirse: la masa de unelectrolito dado descompuesta por el paso de una corriente es proporcional a la cantidad de electricidad que ha atravesado el electrolito.

La masa de los productos de descomposición son, evidentemente, proporcionales a la masa del electrolito descompuesto; si m1 es la masa de metal ( o de hidrógeno) liberada por la corriente, se tendrá:

-------------------------------------------------m1= k1 * i * t

Faraday comprobó que la constante k1 era proporcional al átomo- gramo de metal (o del hidrógeno), e inversamente proporcional a su valencia:

-------------------------------------------------
k1= K * M
-------------------------------------------------
n

En donde M es la masa atómica expresada en gramos del metal, n su valencia y K una constante que solo dependede las unidades escogidas. El cociente M/n ha recibido el nombre de valencia – gramo y se dice que una corriente libera una valencia – gramo en la molécula del electrolito.
Eliminando el k1 entre las 2 igualdades, se tendrá:

-------------------------------------------------
m1= K * M * i * t
-------------------------------------------------...
tracking img