Ley de creacion de impuestos municipales

Páginas: 11 (2697 palabras) Publicado: 18 de enero de 2012
PROYECTO DE LEY MUNICIPAL

LEY Nº........../2011

LEY DE……. DE……………………… DE 2011

LEY MUNICIPAL DE CREACIÓN DE IMPUESTOS DEL GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE SACABA.

CAPITULO I

(OBJETO)

ARTÍCULO 1 (OBJETO DE LA PRESENTE LEY).- El objeto de la presente Ley es crear los impuestos de dominio municipal a la propiedad de bienes inmuebles, a la propiedad de vehículos automotores terrestresy a las transferencias onerosas de bienes inmuebles y vehículos automotores, de competencia exclusiva del Gobierno Autónomo Municipal de Sacaba, conforme a la Constitución Política del Estado, a la Ley Nº 031 de 19 de julio de 2010, Marco de Autonomías y Descentralización y a la Ley Nº 154 de 14 de julio de 2011, de Clasificación y Definición de Impuestos y de Regulación para la Creación y/oModificación de Impuestos de Dominio de los Gobiernos Autónomos.

CAPITULO II

IMPUESTO MUNICIPAL A LA PROPIEDAD DE BIENES INMUEBLES

ARTÍCULO 2°.- (OBJETO DE ESTE IMPUESTO).- Créase un impuesto anual a la propiedad de bienes inmuebles situadas en la jurisdicción territorial del municipio de Sacaba, que se regirá por las disposiciones de este Capítulo.

Para efectos de este impuesto, seconsidera propiedad inmueble a los terrenos, construcciones y edificaciones, incluidas tierras rurales obtenidas por títulos ejecutoriales de reforma agraria, dotación, consolidación, adjudicación, compra y por cualquier otra forma de adquisición.

Quedan excluidas del gravamen de este impuesto, los inmuebles de propiedad del Gobierno Central, de las Gobernaciones Departamentales, de los GobiernosMunicipales, de las Instituciones Públicas, de las misiones diplomáticas y consulares extranjeras acreditadas en el país , los pertenecientes a organismos internacionales, excepto los inmuebles de propiedad de las Empresas Públicas.

Están excluidos del pago de este impuesto la pequeña propiedad agraria y la propiedad comunitaria o colectiva con los bienes que se encuentren en ellas, deconformidad a los Parágrafos II y III del Artículo 394 de la Constitución Política del y al Artículo 8 inciso a) de la ley N° 154 de Clasificación y Definición de Impuestos y de Regulación para la Creación y/o Modificación de Impuestos de Dominio de los Gobiernos Autónomos.

En ningún caso estarán afectados a este impuesto los inmuebles, las construcciones e instalaciones desde que quedencomprendidas en el derecho de vía o dentro de las áreas de operación que integren la concesión, según la naturaleza de cada una de ellas y de sus áreas de servicios adicionales, conforme a lo establecido en la legislación tributaria vigente y lo indicado en el numeral 1 del Artículo Nº 31 y el Artículo 60 de la Ley Nº 1874, de 22 de junio de 1998.

ARTÍCULO 3º.- (SUJETO PASIVO).- Son sujetos pasivos deeste impuesto las personas naturales, jurídicas y sucesiones indivisas propietarias de los bienes inmuebles.

Los copropietarios de inmuebles pagarán solidariamente este impuesto que grava al bien inmueble, excepto en los regímenes de copropiedad en los que hayan áreas o construcciones de propiedad exclusiva. En este último caso, cada copropietario responderá por el impuesto aplicable a supropiedad y la fracción ideal que le corresponde sobre la parte común.

ARTÍCULO 4 (HECHO GENERADOR).- El hecho generador de este impuesto se perfecciona con el ejercicio del derecho de propiedad de bienes inmuebles urbanos o rurales, al 31 de diciembre de cada año.

ARTÍCULO 5 (BASE IMPONIBLE).- La base imponible de este impuesto se determinará de acuerdo al avalúo fiscal establecido en lajurisdicción municipal de Sacaba, en aplicación de las normas catastrales y técnico-tributarias urbanas y rurales emitidas por el Órgano Ejecutivo Municipal.

Mientras no se practiquen los avalúos fiscales, la base imponible se determinará mediante la declaración de sus elementos constitutivos por el sujeto pasivo, la valuación estimada por la Administración Tributaria Municipal, de acuerdo a lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuestos municipales
  • Impuestos municipales
  • Impuestos municipales
  • Los impuestos municipales
  • Impuestos municipales
  • Impuestos Municipales
  • Impuesto Municipales
  • Impuestos Municipales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS