Ley de cuentas bancarias y cheques chile

Páginas: 25 (6134 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
“LEY DE CUENTAS BANCARIAS Y CHEQUES”
EL CHEQUE
El cheque es una orden escrita y girada contra un Banco para que éste pague, a su presentación, el todo o parte de los fondos que el librador pueda disponer en cuenta corriente.
Definición doctrinaria: el cheque es un documento por el cual la persona que lo gira se compromete a pagar una suma de dinero, para el caso que el Banco contra el que seemite no lo pague por cualquier causa. El cheque se vincula con el contrato de cuenta corriente bancaria, pero como título de crédito tiene eficacia independientemente de él. En virtud del contrato de cuenta corriente el titular deposita dinero o valores a la vista en un banco y esto lo faculta para emitir órdenes de pago, que la institución de crédito debe cumplir.
Como documento formal quees, se configura en base a la concurrencia de diversos elementos, tales como:
- Se trata de una orden escrita de pago
- El documento se gira contra un Banco.- Si no hay fondos o éstos son insuficientes, o no hay autorización para el sobregiro, el cheque se protesta por las causas legales.
- Debe ser pagado a su presentación.- No admite ningún tipo de modalidad o cláusula. No hay chequesdoctrinariamente a plazo o que importen una condición.
- El girador debe tener cuenta corriente bancaria.- Lo cual constituye una obligación del girador.
- Deben existir en la cuenta corriente bancaria fondos suficientes y disponibles para efectuar el pago.-Si no hay fondos suficientes, el cheque es protestado por la causal de falta de fondos

A su vez, el hecho que sea un documento formal serefleja en que es la propia ley la que en su artículo 13 define cuales son las menciones que debe contener para hacer valer el documento como un cheque. Estas menciones son.-

- Nombre del librado (Banco).- Como el cheque es un documento pagadero a la vista o presentación no requiere la aceptación del Banco librado, y entre el girador y el Banco librado hay una vinculación de operación de CuentaCorriente Bancaria.
- Lugar y fecha de expedición.-: El lugar es una enunciación de la naturaleza porque si no se indica se entiende que fue extendido en la plaza donde funciona el banco librado. Tiene importancia determinar el lugar del giro ya que determina el plazo de caducidad del cheque, puesto que el portador debe cobrarlo dentro de los 60 días si el banco librado estuviera en la misma plazade emisión, o en el plazo de 90 días en caso de estar en otra.
Este plazo es de 3 meses en el caso de los cheques girados en el extranjero.
La fecha del giro nunca puede faltar, es fundamental para establecer la capacidad del girador, por ejemplo en caso que haya sido declarado en Quiebra, y además la fecha sirve para contar el plazo para cobrar el cheque.
- Cantidad girada en letras y númerosque puede ser moneda nacional o extranjera según la cuenta corriente. En caso de diferencias de las sumas expresadas en letras y números el banco protesta el cheque por mal entendido. Sin perjuicio de ello, parte de la doctrina sostiene que en este caso debiera prevalecer la suma establecida en letras, si es que aplicamos el artículo 6 de la Ley sobre Letra de Cambio y Pagaré.
- Firma dellibrador. Los bancos pueden autorizar a determinadas personas, generalmente empresas o instituciones para estampar en los cheques la cantidad girada en la firma mediante procedimientos mecánicos.
- Otras enunciaciones en el cheque: El cheque no tolera la inserción de otras cláusulas como ocurre en la Letra de Cambio y pagaré. Lo anterior lo desprendemos del artículo 13 de la Ley de Cheques, el cual ensu inciso III señala que Cualesquiera otras circunstancias o cláusulas que se agregaren al cheque se tendrán por no escritas.
La única excepción a lo anterior es la cláusula “para mí” que distingue el cheque mandato y cheque en comisión de cobranza del cheque en pago de obligaciones.

Con lo anterior es que tenemos que existen diversas clases de cheque, y es así que podemos distinguir los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley de cheques y cuentas corrientes (chile)
  • La ley sobre cuentas corrientes bancarias y cheques
  • cheque bancario
  • Cheques Bancarios
  • Los cheques bancarios
  • Leyes de cheques y cuentas corrientes
  • Ley de cheques y cuenta corriente
  • Ley de cheques y cuenta corriente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS