Ley de cuotas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Diego Portales
Facultad de Derecho

“La Ley de Cuotas es necesaria para la Política de Chile”


Nombre: Ana Quintanilla Espinoza
Profesora: Carla Leiva García
Curso: Taller de Redacción, Sección 7Fecha: 11-04-2011


La Ley de Cuotas es necesaria para la política de Chile
Desde siempre, en la historia política de nuestro país, Chile, ha sido complicada para el género femenino, tanto así que sólo en el año 1935 la mujer entra por primera vez al mundo político de nuestro país, cuando se le otorgó el derecho a voto para las elecciones decarácter municipal y luego en el año 1949, fue promulgada la ley que les entregada a las mujeres el derecho de votar también en las elecciones presidenciales, bajo el mandato del Presidente Gabriel González Videla (1946-1952) después de una incesante lucha por parte de ellas. Desde este momento, hasta nuestro días el desarrollo de los avances de la historia política de la mujer ah sido bastante vago ylento, poco a poco se han ido incorporando al sector cívico del país, participando cada vez más en los cargos de elección popular. Pero claramente, esta realidad no es suficiente, sigue siendo muy distante la brecha de la diferencia comparada con el sexo opuesto. Esta característica, de tener una historia política marcada fuertemente con el machismo, no es propio de Chile, sino que es parte de laidentidad Latinoamericana, la cual siempre ah considerado al hombre como la cabeza y protagonista de la política.
Desde los tiempos del nacimiento de la burguesía, la cual fue consecuencia del nacimiento de las ciudades, el aumento de la población y la necesidad del intercambio comercial, la estructura social de la época creo roles rígidos para cada sexo, creando roles estereotipados, dejándole ala mujer el rol reproductivo, de ama de casa y del cuidado de los niños, trabajando en las cosas domésticas, y una función de equilibrio afectivo y emocional a la familia, a diferencia del hombre, quien cumple la función de la cabeza de la familia, un rol productivo, trabaja como el aporte económico principal, y su función es el bienestar material de la familia.
Con esto queda demostrado que lamujer tiene por su rol y no por determinismo biológico a sentirse responsable y priorizar a la familia ante que todo, antes que dedicarse a labores que le son de satisfacción personal como, los estudios, el trabajo y la política. Generalmente la condición femenina de felicidad está valorada por su fracaso o éxito en los ámbitos anteriormente dados, y no por su rol socialmente esperado. Este modeloestá presente en nuestra sociedad Latinoamérica y por consecuencia, en nuestro país, y la lucha que debemos seguir es tratar de abordar esta problemática, de la mujer como una ausencia de igualdad frente al género opuesto en oportunidades para la obtención de la misma posición social y que no sólo sean hombres los que tengas los puestos de responsabilidad, la igualdad de oportunidades es la basepara lograr el desarrollo.
La lucha para lograr una igualdad en la participación en cargos de elección popular y generalmente en la política entre ambos géneros, se puede compensar a través de la implementación de la “Ley de Cuotas” en nuestro país, la cual no sólo acabaría con esta discriminación sino que también la sociedad conocerá que la mujer es un importante componente en la participaciónpolítica en los cargos públicos, así lo sostiene cientos de países que ya han implementado esta medida.
Hay que aclarar que la “Ley de Cuotas”, es una ley que reglamenta la participación del género femenino en las elecciones de carácter popular, determinando un porcentaje mínimo de candidatas femeninas en las listas de los partidos políticos, aproximadamente de un 30% en las elecciones...
tracking img