Ley de darcy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY DE DARCY

POROSIDAD Y PERMEABILIDAD DEL YACIMIENTO.

Excepto en raras ocasiones (granitos fracturados), los hidrocarburos se encuentran en rocas sedimentarias. Las rocas sedimentarias están colocadas como granos o clásticos con tiempo usualmente en un ambiente acuoso. La excepción del ambiente acuoso es el aeoliano o el ambiente de transportación por el viento. Ejemplos actuales deambientes sedimentarios son las playas, bancos de arenas, lagunas, pantanos, deltas, ríos y desiertos.

Los dos factores primordiales para que un yacimiento sea bueno son la porosidad y la permeabilidad: la porosidad es el porcentaje de espacio vacío en la roca en que están almacenados los fluidos y la permeabilidad es la interconexión entre este

Casi toda la explotación de petróleo y gas en laactualidad se extrae de acumulaciones en los espacios porosos de las rocas del yacimiento, generalmente areniscas, calizas o dolomitas. La cantidad de petróleo o gas contenida en una unidad volumétrica del yacimiento es el producto de su porosidad por la saturación de hidrocarburos.

Además de la porosidad y de la saturación de hidrocarburos, se requiere el volumen de la formación que contienehidrocarburos para calcular las reservas totales y determinar si la reserva es comercial. Es necesario conocer el espesor y el área del yacimiento para calcular su volumen

Para evaluar la productividad del yacimiento, es necesario saber con que facilidad puede fluir el líquido a través del sistema poroso. Esta propiedad de la roca que depende de la manera en que los poros están intercomunicados,es la permeabilidad.

Los principales parámetros físicos requeridos para evaluar un depósito son entonces su porosidad, saturación de hidrocarburos, espesor, área y permeabilidad. Además, la geometría la temperatura y la presión del yacimiento, así como la litología pueden desempeñar un papel importante en la evaluación, terminación y producción de un yacimiento.

POROSIDAD.

La porosidad esel volumen de poros por cada unidad volumétrica de formación; es la fracción del volumen total de una muestra que es ocupada por poros o huecos. El símbolo de la porosidad es . Una substancia densa y uniforme, como un pedazo de vidrio, tiene una porosidad cero; por otro lado, una esponja tiene una porosidad muy alta.

Las porosidades de las formaciones subterráneas pueden variar en altogrado. Los carbonatos densos (calizas y dolomitas) y las evaporitas (sal, anhidrita, yeso, silvita, etc.) pueden tener una porosidad prácticamente de cero; las areniscas bien consolidadas pueden tener una porosidad del 10 al 15%; las arenas no consolidadas pueden llegar a 30% o más de porosidad, las lutitas o arcillas pueden tener una porosidad con contenido de agua de más de 40%, sin embargo los porosindividuales son generalmente tan pequeños que la roca es impermeable al flujo de líquidos.

La porosidad se clasifica según la disposición física del material que rodea los poros y la distribución y forma de los poros. En una arena limpia, la matriz de la roca se compone de granos de arena individuales, con una forma más o menos esférica, y apiñados de tal manera que los poros se hallan entrelos granos. A esta porosidad se le llama porosidad intergranular o de matriz. Por lo general, ha existido en las formaciones desde el momento que se depositaron. Por esta razón, también se le conoce como porosidad primaria.

Según la forma en que fueron depositadas, las calizas y dolomitas también pueden mostrar porosidad intergranular. Asimismo, pueden tener porosidad secundaria en forma depequeñas cavidades. La porosidad se debe a la acción de aguas de formación o fuerzas tectónicas en la matriz de roca después del depósito. Por ejemplo, las aguas de infiltración ligeramente ácidas pueden crear y agrandar los espacios porosos al desplazarse a través de los canales de interconexión en las calizas; y los caparazones de pequeños crustáceos atrapados en el interior pueden disolver y...
tracking img