Ley de darcy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley de Darcy

La Ley de Darcy describe, con base en experimentos de laboratorio, las características del movimiento del agua a través de un medio poroso.
La expresión matemáticade la Ley de Darcy es la siguiente:

Q = K h3 – h4 A = k.i.A
L

Donde:

Q= gasto, descarga o caudal en m3/s.
L = longitud en metros de la muestra
K = una constante,actualmente conocida como coeficiente de permeabilidad de Darcy, variable en función del material de la muestra, en m/s.
A = área de la sección transversal de la muestra, en m2.
h3= altura, sobre el plano de referencia que alcanza el agua en un tubo colocado a la entrada de la capa filtrante.
h4 = altura, sobre el plano de referencia que alcanza el agua en untubo colocado a la salida de la capa filtrante.

i = h3 – h4
L

Validez de la Ley de Darcy

La Ley de Darcy es una de las piedras fundamentales de la mecánica delos suelos. A partir de los trabajos iniciales de Darcy, un trabajo monumental para la época, muchos otros investigadores han analizado y puesto a prueba esta ley. A través de estostrabajos posteriores se ha podido determinar que mantiene su validez para la mayoría de los tipos de flujo de fluidos en los suelos. Para filtraciones de líquidos a velocidades muyelevadas y la de gases a velocidades muy bajas, la ley de Darcy deja de ser válida.
En el caso de agua circulando en suelos, existen evidencias abrumadoras en el sentido de verificar lavigencia de la Ley de Darcy para suelos que van desde los limos hasta las arenas medias. Asimismo es perfectamente aplicable en las arcillas, para flujos en régimen permanente.
Parasuelos de mayor permeabilidad que la arena media, deberá determinarse experimentalmente la relación real entre el gradiente y la velocidad para cada suelo y porosidad estudiados.
tracking img