ley de darcy

Páginas: 9 (2178 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2014
SIFICACIÓN SEGÚN SU MOVILIDAD.

Infiltración: Entrada de agua a través de la superficie.
Se entiende por infiltración el flujo de agua desde el suelo hacia las zonas no saturada y saturada. El índice de infiltración (f) es el flujo de agua por unidad de tiempo y de área total.
Los factores que afectan a la infiltración son:

* tipo de cubierta vegetal
* características hidráulicas delsuelo
* estado de humedad del suelo
* intensidad de la lluvia o cantidad de agua de riego
* calidad del agua
* formación de costras superficiales
* trabajos agrícolas

El agua penetra en el suelo creándose dos zonas:
Zona de transmisión, en la que el suelo se halla próximo a la saturación y sólo transmite el agua.
El frente mojante o frente de humectación, que es la zona donde la humedadvaría rápidamente y que avanza, al tiempo que su amplitud aumenta.
Redistribución: Movimiento del agua entre las partículas del suelo.
Percolación: Movimiento del agua bajo la profundidad del sistema radical.
El agua que penetra por percolación en las capas más profundas forma mantos subterráneos, algunos de los cuales quedan atrapados por rocas superiores y están sometidos a grandes presiones. Losmantos subterráneos pueden en algún momento llegar a una depresión superficial y el agua aflorar. También puede no hacerlo y quedar bajo tierra, formando los llamados mantos fósiles.
TENSION SUPERFICIAL Y CAPILARIDAD ESFUERZO POR ACENSO CAPILAR.
Coeficiente de tensión superficial. Es un hecho generalmente aceptado en la actualidad que cuando la superficie de un líquido está en contacto con unmaterial diferente se producen esfuerzos en esa superficie, a causa de la atracción entre las moléculas vecinas de los dos elementos diferentes. Aquí hablaremos específicamente del contacto entre el agua y las partículas de suelo y el agua y el aire. La atracción entre las moléculas vecinas de las sustancias distintas en contacto pueden medirse por el coeficiente de tensión superficial, que resultaser una propiedad característica de cada sustancia.
Agua capilar. Es aquella que se eleva sobre el nivel de agua libre gravitacional, es decir por encima del nivel en el cual la presión es igual a la atmosférica, hasta la zona de aireación o no saturada.
El comportamiento del agua capilar esta influido por una serie de factores tales como la textura, estructura, movimiento del N.F, etc.Esfuerzo por ascenso:
En las condiciones reales del terreno, la lluvia, la evapotranspiración y el ascenso capilar desde la superficie freática, son los procesos transitorios externos que comúnmente regulan el movimiento del agua y el grado de aereación de la zona no saturada.
Efectos de la ascensión capilar en los esfuerzos del suelo. Cuando se presenta la ascensión capilar, debido a la presión deagua freática en la masa del suelo, hay que observar que en la zona de saturación por capilaridad la presión intergranular se incrementa debido al efecto negativo que la capilaridad produce en la presión del poro.

FLUJO ESTACIONARIO UNIDIMENSIONAL LEY DE DARCY.
Es un flujo en el que el vector de velocidad sólo depende de una variable espacial, es decir que se desprecian los cambios de velocidadtransversales a la dirección principal del escurrimiento. Dichos flujos se dan en tuberías largas y rectas o entre placas paralelas.
En el caso del flujo unidimensional, el gasto de filtración, el gradiente y la carga en cada punto del suelo se obtienen utilizando la ley de Darcy y otros principios básicos de la hidráulica.

Velocidad del flujo del agua en el suelo
q = Q / A

q = flujo
Q =Descarga
A = Área de sección
Ley de Darcy:
La Ley de Darcy expresa la relación que existe entre la conductividad hidráulica del suelo (el flujo de fluidos a través de los suelos), la diferencia de carga hidráulica entre dos puntos y el largo de una muestra de suelo (la división de éstos dos últimos forma el gradiente potencial, o sea, la causa por la cual se produce el flujo).
Dicho de otro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley de darcy
  • Ley de darcy
  • Ley De Darcy
  • ley de darcy
  • LEY DE DARCY
  • Ley de darcy
  • ley de darcy
  • Ley De Darcy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS