Ley de darcy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (960 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley de Darcy
Flujo de agua en medios porosos
La Ley de Darcy expresa que el flujo de agua en un medio poroso, homogéneo e isotrópico es proporcional a la conductividad del medio poroso oconductividad hidráulica (K) y a la fuerza conductora o gradiente hidráulica (i).
Darcy midió el volumen de agua por unidad de tiempo a través de una columna de arena saturada de longitud (l) y área (A) cuandoexistía una diferencia de presión hidrostática (h) entre dos puntos (l).
Q= - K * A * (dh/dl) donde
Q = caudal (L3 T -1)
K = es la constante de proporcionalidad y se denominaconductividad hidráulica o permeabilidad (LT-1).
A = área perpendicular al escurrimiento (L2)
(dh/dl) es conocido como el gradiente hidráulico
dh= representa el cambio en cota piezométrica entre dos puntossituados muy cercanos o el altura de agua (L).
dl= largo de la muestra de suelo (L), es una distancia muy pequeña.
* El signo negativo indica que el flujo es en la dirección de cota piezométricadecreciente.
La conductividad hidráulica es una medida de la habilidad de un medio poroso para transmitir agua, y es un parámetro esencial para solucionar problemas agrícolas, hidrológicos y ambientalesrelacionados con el movimiento del agua a través de suelo y estratos sub-superficiales. Es una propiedad muy variable y dependiente de la estructura del suelo, de la textura, y de las característicasdel sistema poroso (diámetro y tortuosidad)
La fuerza conductora o gradiente hidráulica se puede expresar en términos de carga hidráulica (h) en suelos saturados y como potencial (Ψ) en suelos nosaturados.

En laboratorio es posible verificar la ley Darcy utilizando un permeámetro de carga constante, un instrumento muy simple, que consiste en un cilindro que contiene una muestra de suelo nodisturbada sobre la cual se instala otro cilindro del mismo diámetro, donde se mantiene una carga de agua constante. Una vez saturada la muestra y estabilizado el nivel de agua, se colecta el...
tracking img