Ley de derecho de autor y la protección de materiales periodísticos en consideración al medio impreso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3657 palabras )
  • Descarga(s) : 32
  • Publicado : 30 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY DE DERECHO DE AUTOR Y LA PROTECCIÓN DE MATERIALES PERIODÍSTICOS EN CONSIDERACIÓN AL MEDIO IMPRESO

Ana Elisa Mas y Rubí Quintero
Licenciada en Comunicación Social egresada de La Universidad del Zulia, mención Periodismo Impreso, y Licenciada en Comunicación Social, egresada de la Universidad Cecilio Acosta, mención Desarrollo Comunal. Magíster en Ciencias de laComunicación, mención, Gerencia de la Comunicación, en La Universidad del Zulia. Docente de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Rafael Belloso Chacín, Docente del Programa de Comunicación Social a distancia y presencial mención Desarrollo Social de la Universidad Cecilio Acosta. Jefe de Redacción, Periodista de libre ejercicio. Asesora trabajos de investigación. Correo electrónico:anymasyrubi@gmail.com

Resumen
Los materiales periodísticos elaborados para el área impresa carecen de protección como producción intelectual por considerarse una actividad inherente a su ejercicio profesional tal como lo tipifica la legislación venezolana. Algunos autores sólo enfocan la regularidad en el ámbito mismo de la información, otros hacen referencia meramente a lo que se consagra teórica yfilosóficamente como derecho de autor y producción intelectual sin catalogar la labor del periodista como parte esencialmente creadora. Por ello en esta investigación, bajo la perspectiva documental, se analiza la concepción, apreciación de autores, organismos e instituciones a fin de relacionarlos de forma causal para lograr consecuencialmente una respuesta satisfactoria de la necesidad deproteger la creación periodística.
Palabras clave: Ejercicio periodístico, producción intelectual, derecho de autor, derecho a la información

Introducción
El discurso periodístico impreso es generalmente leído solo bajo el contexto de la necesidad informativa. Se espera siempre que el periodista cumpla con el sagrado deber de dar a conocer la verdad de los hechos sean estos plasmados en formade noticia, reseñas, entrevistas, reportajes y cualquiera otra sea la estructura redaccional. En tal sentido Urbina Serjat (1999, pág. 45) plantea que “de los estatus jurídico-político mas liberales hasta los extremos de la regulación legal, bien desde un precepto constitucional o a partir de la legislación, el derecho a la información siempre es una cuestión de interés en la agenda estatal”.La información por tal contribuye a la construcción de ciudadanía, a la transformación social a través del fomento hacia los cambios y la participación de los actores. A decir de la producción es considerado material de esencia y forma, por lo que dice y como lo dice. “Joyas periodísticas, joyas literarias”, como diría J. Derrida “Quien brille en la ciencia de la escritura, brillará como elsol”, que aparecieron expuestas en aquellos primeros impresos en 1445 ideados por Juan Gensfleish o Gutemberg, Pedro Schoffer y Adolfo Fust. En Venezuela el 24 de octubre de 1808 con la Gaceta de Caracas.
Este presente artículo aborda tres aspectos. Un primer aspecto acerca de las conceptualizaciones y definiciones sobre el ejercicio periodístico, sobre la producción intelectual y sobre el derecho deautor. En segundo lugar se interrelacionan las apreciaciones teóricas y los basamentos legales en cuanto al ejercicio periodístico, la protección de la producción intelectual y lo establecido como derecho de autor. Como tercer aspecto se toman en consideración seis puntos a manera concluyente.

1.- Conceptualizaciones y definiciones
La sustentación teórica del presente artículo se apoya enla visión de autores, organismos, instituciones y dos leyes específicas: Ley Sobre Derecho de Autor y Ley del Ejercicio del Periodismo, en cuanto al material que el periodista produce y su regulación como propiedad intelectual.

Del quehacer periodístico
Las tareas del periodista, específicamente del área de impreso, están tipificada en la Ley del Ejercicio del Periodista, en el...
tracking img