Ley de derecho de autor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 77 (19047 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.

Objetivo de la Asignatura: Diseñar e implementar planes estratégicos factibles y competitivos para cualquier tipo de empresa, basados en el análisis del entorno empresarial y orientados al aprovechamiento de las oportunidades que se presenten, estableciendo un marco de referencia confiable para la toma de decisiones.

I-INTRODUCCIÓN A LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.1-Conceptos de Administración Estratégica y de Dirección Estratégica.

Administración Estratégica. Es la implementación diaria de un Plan Estratégico.

Dirección Estratégica: es la verificación, por parte de la alta gerencia, de que las decisiones y procedimientos acordadas por ella misma en la Planeación Estratégica, se cumplan.

2-Concepto de Planeación. Es el proceso de establecer objetivosy escoger el medio mas apropiado para el logro de los mismos.

3-Concepto de Planeación Estratégica y sus Propósitos.

Planeación Estratégica. Es el proceso mediante el cual los directivos de una organización prevén los objetivos a lograr en el futuro, y desarrollan los procedimientos y operaciones necesarios para alcanzarlos.

Propósitos. Esta visión del estado futuro de la empresa señalala dirección en que se deben desplazar las empresas y la energía para comenzar ese desplazamiento. Ese proceso de prever el futuro es muy diferente de la planeación a largo plazo; ésta, a menudo, es simplemente la extrapolación de tendencias comerciales actuales. Prever es mas que tratar de anticiparse al futuro y prepararse en forma apropiada; implica la convicción de que lo que hacemos ahorapuede influir en los aspectos del futuro y modificarlos.

Para comprender con amplitud el concepto de Planeación Estratégica se deben involucrar seis factores críticos.

En primer lugar, la estrategia es un patrón de decisiones coherente, unificado e integrador; eso significa que su desarrollo es consciente, explícito y proactivo

En segundo lugar, la estrategia constituye un medio paraestablecer el propósito de una organización en términos de sus objetivos a largo plazo, sus planes de acción y la asignación de recursos. Ésta última es quizá la verdadera prueba de fuego del plan estratégico de la empresa.

En tercer lugar, la estrategia es una definición del dominio competitivo de la compañía: en que tipo de negocio se halla en realidad, aunque esta no es una pregunta sencilla comopuede parecer.

En cuarto lugar, la estrategia representa una respuesta a las fortalezas y debilidades internas y a las oportunidades y amenazas externas con el fin de desarrollar una ventaja competitiva.

En quinto lugar, la estrategia se convierte en un sistema lógico para diferenciar las tareas ejecutivas y administrativas y los roles a niveles corporativos, de negocios y funcional, de talmanera que la estructura se ajuste a la función.

En sexto lugar, constituye una forma de definir la contribución económica y no económica que la organización hará a sus grupos de interés, su razón de ser.

Para nuestros propósitos, la planeación táctica y la planeación operativa son sinónimos. Ambas se refieren a como hacer el trabajo, que la planeación estratégica se relaciona con qué se debehacer. Es decir, los planes tácticos y los planes operativos se relacionan con el establecimiento de objetivos específicos, medibles y alcanzables que las divisiones, los departamentos, los grupos de trabajo y los individuos de la organización deben lograr, y a menudo, en un tiempo corto y más específico. Aunque el proceso de planeación estratégica aplicada implica la planeación táctica yoperativa, este tipo de planeación se presenta dentro del contexto de los planes de acción de toda la organización que fomentan el logro del plan estratégico general.

La planeación estratégica es un proceso reiterativo. Ésta y la administración estratégica (que definimos como la implementación diaria del plan estratégico) constituyen las labores más importantes e interminables, especialmente de la...
tracking img