Ley De Derecho Internacional Venezuela

Páginas: 24 (5985 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2011
BOSQUEJO DE LA LEY DE DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
I
Introducción
El día 6 de agosto de 1.998 (G.O. N? 36.511) fue promulgada la "Ley de Derecho Internacional Privado". Su entrada en vigor tuvo lugar el 6 de febrero de 1.999, pues en su artículo 64 se estableció una "vacatio legis" de seis meses ("Esta Ley entrará en vigor seis meses después de su publicación en la Gaceta Oficial de laRepública de Venezuela").
Es esta la primera Ley sobre Derecho Internacional Privado que se sanciona en Venezuela. Frente a este hecho cabe preguntarse: ¿cuáles son el significado y alcances del nuevo ordenamiento legal? ¿en qué medida se modifica y altera el derecho antecedente a su dictado?
Vale la pena observar que la nueva Ley (artículo 63), en general, deroga todas las disposiciones queregulaban la materia constitutiva de su objeto. Resulta pertinente indagar, entonces, ¿cuál era el sistema venezolano de Derecho Internacional Privado antecedente al nuevo estatuto?

Las consideraciones que siguen pretenden responder, en forma sencilla y didáctica, para uso de estudiantes, las inquietudes expresadas en los párrafos anteriores.
II
El abrogado sistema estatutario-territorialista
El"sistema" venezolano de Derecho Internacional que derogó la nueva Ley era un ordenamiento fragmentario, al cual se denominaba -con razón sobrada- "estatutario-territorialista". Teníamos de un lado varias disposiciones legales que regulaban el "estatuto personal", el "estatuto real" y el "estatuto mixto". Así, los artículos 9 y 26 del Código Civil disponían que "las leyes concernientes al estado ycapacidad de las personas obligan a los venezolanos aunque residan o tengan su domicilio en país extranjero" y "las personas extranjeras gozan en Venezuela de los mismos derechos civiles que los venezolanos... esto no impide la aplicación de leyes extranjeras relativas al estado y capacidad de las personas en los casos autorizados por el Derecho Internacional Privado". Se consagraba así el"estatuto personal", mediante la utilización del factor de conexión "nacionalidad".
El artículo 10 del Código Civil disponía que "los bienes muebles o inmuebles situados en Venezuela se regirán por las leyes venezolanas, aunque sobre ellos tengan o pretendan derechos personas extranjeras". En esta norma se hallaba regulado el "estatuto real", gobernado por la "lex sitae" (ley del lugar de la situación).Finalmente, el llamado "estatuto mixto" se hallaba disciplinado en el artículo 11 eiusdem, con sujeción al cual "la forma y solemnidades de los actos jurídicos que se otorguen en el extranjero, aun las esenciales a su existencia, para que éstos surtan sus efectos en Venezuela, se rigen por las leyes del lugar donde se hacen...". Tratábase de la regla latina "locus regit actum" llevada al rango deprecepto legal.
A los preceptos del Código Civil que se citaron, vinieron a agregarse normas sueltas de Derecho Internacional Privado insertas en el Código de Comercio, en el Código de Procedimiento Civil y en leyes especiales.
Al lado de las mencionadas reglas, bastante precisas, el sistema venezolano de Derecho Internacional Privado se completaba, en la viciada práctica forense yjurisprudencial, de otro lado, con la disposición del artículo 8 del mismo Código Civil, en cuyos términos "la autoridad de la ley se extiende a todas las personas nacionales o extranjeras que se encuentren en la República". Este precepto legal era generalmente interpretado en el sentido de que, salvo en los casos expresamente previstos para la aplicación de un derecho extranjero, el ordenamiento jurídicovenezolano constituía una barrera infranqueable para la aplicación de cualesquiera leyes foráneas.
La interpretación literal que se daba al artículo 8 citado era perversa y no armonizaba con los orígenes y verdaderos alcances de los sistemas legales que le sirvieron de inspiración. En efecto, el artículo 8 de nuestro Código Civil se inspiró en el artículo 14 del Código Civil de Chile, redactado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley De Derecho Internacional Privado
  • La prueba de la ley en el derecho internacional
  • Fraude A La Ley En Derecho Internacional Privado
  • Ensayo Ley de Derecho Internacional Privado
  • LEY DURA Y LEY BLANDA EN EL DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO.
  • Jurisdicción directa en la ley de derecho internacional privado de venezuela
  • El Sistema Vigente del derecho internacional Privado y la Ley de Derecho internacional privado
  • Divorcio y separacion de cuerpos, en el derecho internacional (venezuela)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS