Ley de derecho a la informacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley General de Acceso a la
Información Pública

El HABEAS DATA

Una nueva modalidad de la acción de amparo ha surgido en el ámbito del Derecho Procesal Constitucional, el denominado Habeas Data (tráigase la información), cuyo objetivo es asegurar el conocimiento de informaciones relativas a la persona del solicitante que abre en los registros o bancos de datos delas entidades gubernamentales o de carácter público, así como objetivo el derecho a la rectificación y actualización de datos.

Esta modalidad del amparo tiene su origen en Constitución brasileña de 1988, y ha encontrado acogida de carácter constitucional en Colombia (1991) Paraguay (1992) Perú (1993). En Argentina varios estados lo han consagrado en forma legislativa, por ejemplo la Ley 4444 deJujuy lo establece de manera precisa y algunos en forma constitucional como en Córdoba, Formosa, Catamarca, Río Negro(3). En Panamá (2002) y la República Dominicana (2004), todas consagrando el denominado derecho a la “libertad informática” (4);

Por su parte en Panamá el 22 de enero de 2002, entró en vigor la Ley No. 6 que “dicta normas para la transferencia en gestión pública, establece laacción de habeas data y otras disposiciones, dicha consagra esta nueva garantía de los derechos fundamentales surgida para proteger o tutelar el derecho a la intimidad a la ingerencia o conocimiento público de aquellos datos denominados sensibles que pueden verse manipulados en perjuicio de su titular por el llamado poder informático, característico de nuestros días.

Desde el punto de vista teóricoconviene aclarar las razones que justifican su importancia de esta figura legal dado los avances tecnológicos de nuestra época.

Su origen como hemos visto se explica en virtud del desarrollo del denominado poder informático. Lo que nos coloca frente a dos tipos de intereses distintos: de una parte los que hacen informática (productores, gestor y distribuidor de datos) quienes gozan de laprotección constitucional de sus actividades, al amparo de las clásicas normas constitucionales garantizadoras de la libertad de comerciar, trabajar, el derecho de propiedad y la inviolabilidad de los documentos privados y de otra parte, aquellos que figuran como registrados en los archivos o bancos de datos, debiendo indicarse que tales archivos y bancos de datos pueden contener información equivocada,antigua, falsa, discriminatoria o lesiva del derecho de la intimidad de la persona.

A fin de proteger los derechos de unos y de otros, el Habeas Data busca una respuesta que garantice los derechos de los registrantes y de los registrados al tiempo que organiza los procedimientos para asegurar los mismos, los cuales constituyen un el elemento fundamental del sistema procesal constitucional.Esta garantía procedimental debe establecerse no solo en relación a los derechos fundamentales sino también respecto de todos los derechos de los ciudadanos, ya sean declarados por la Constitución o por las leyes. De hecho, la protección judicial se encuentra tan necesariamente ligada a la misma existencia de una derecho, de cualquier tipo; que puede afirmarse que un derecho no existe si noimplica una posibilidad de acción por ante los tribunales (ubi actio, ibi jus).

De modo que podemos afirmar que hoy en día constituye parte del orden constitucional, el derecho de toda persona a actuar los tribunales de defensa de sus derechos e intereses. Esto se ha constituido en una regla en la mayoría de los sistemas jurídicos de la Unión Europea.

Dentro de este contexto, es de granimportancia que las nuevas modalidades de derechos, permitan aclarar su alcance de manera más específica a como generalmente vienen consagrados en la Constitución, dada la propia naturaleza de ésta. Podríamos citar como ejemplo el derecho al trabajo, reconocido en las constituciones, lo cual no significaría el derecho a acceder a cualquier puesto de trabajo; el derecho a la educación que en modo alguno...
tracking img