Ley de derechos de los pacientes en relación con las instituciones y profesionales de salud trabajooo terminado

Páginas: 6 (1341 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2015
Ley de derechos de los pacientes en relación con las instituciones y profesionales de salud
Historia clínica
1) la ley define la historia clínica como “el documento obligatorio cronológico, foliado y completo en el que conste toda actuación realizada al paciente por profesionales y auxiliares de la salud”
Art 13. Regula la historia clínica informatizada: “El contenido de la historia clínica,puede confeccionarse en soporte magnético siempre que se arbitren todos los medios que aseguren la preservación de su integridad, autenticidad, inalterabilidad, perdurabilidad y recuperabilidad de los datos contenidos en la misma en tiempo y forma. A tal fin, debe adoptarse el uso de accesos restringidos con claves de identificación, medios no reescribibles de almacenamiento, control de modificaciónde campos o cualquier otra técnica idónea para asegurar su integridad” La reglamentación establece la documentación respaldatoria que deberá conservarse y designa a los responsables que tendrán a su cargo la guarda de la misma.
Art. 15. Fija los contenidos que se deben asentar en la historia clínica: “
a) La fecha de inicio de su confección;
b) Datos identifica torios del paciente y su núcleofamiliar
c) Datos identifica torios del profesional interviniente y su especialidad
d) Registros claros y precisos de los actos realizados por los profesionales y auxiliares intervinientes;
e) Antecedentes genéticos, fisiológicos y patológicos si los hubiere
f) En el caso de las historias clínicas odontológicas, éstas deben contener registros odontológicos que permitan la identificación delpaciente;
g) Todo acto médico realizado o indicado, sea que se trate de prescripción y suministro de medicamentos, realización de tratamientos, prácticas, estudios principales y complementarios afines con el diagnóstico presuntivo y en su caso de certeza, constancias de intervención de especialistas, diagnóstico, pronóstico, procedimiento, evolución y toda otra actividad inherente, en especialingresos y altas médicas”.
Art. 16. “Los siguientes documentos forman parte de la historia clínica: los consentimientos informados, las hojas de indicaciones médicas, las planillas de enfermería, los protocolos quirúrgicos, las prescripciones dietarías, los estudios y prácticas realizadas, rechazadas o abandonadas debiéndose acompañar en cada caso, breve sumario del acto de agregación y desgloseautorizado con constancia de fecha, firma y sello del profesional actuante”.

2) Art. 14. Reconoce que “el paciente es el titular de la historia clínica (aunque este derecho se limita tan solo a la obtención de una copia). A su simple requerimiento debe suministrársele copia de la misma, autenticada por autoridad competente de la institución asistencial. La entrega se realizará dentro de las cuarenta yocho (48) horas de solicitada, salvo caso de emergencia”
Art. 17. “La historia clínica tiene carácter único dentro de cada establecimiento asistencial público o privado, y debe identificar al paciente por medio de una "clave uniforme", la que deberá ser comunicada al mismo”.
Art. 18. Establece su inviolabilidad. “Los establecimientos asistenciales públicos o privados y los profesionales de lasalud, deben instrumentar los medios y recursos necesarios a fin de evitar el acceso a la información contenida en ella por personas no autorizadas (protección de datos). La guarda debe realizarse por un plazo mínimo de 10 años”
Dicho plazo se computa desde la última actuación registrada en la historia clínica y vencida el mismo, el depositario dispondrá de la misma en el modo y forma que determinela reglamentación.

Art 19. Dice quienes pueden solicitar la historia clínica:
“a) El paciente y su representante legal
b) El cónyuge o la persona que conviva con el paciente en unión de hecho y los herederos forzosos, en su caso, con la autorización del paciente, salvo que éste se encuentre imposibilitado de darla
c) Los médicos, y otros profesionales del arte de curar, cuando cuenten con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley 26.529 Derechos Del Paciente En Su Relación Con Los Profesionales e Instituciones De La Salud.
  • La Relacion Del Profesional De La Salud-Paciente
  • Relacion Del Profesional De La Salud Con El Paciente
  • Relación Entre El Paciente Y El Profesional De La Salud
  • derechos del paciente en su relación con los profesionales de salud
  • relacion entre paciente y el profesional de salud
  • Relaciones humanas y profesionales con pacientes.
  • Carta de derechos y responsabilidades del paciente en Puerto Rico y Derechos y responsabilidades del Profesional de Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS