Ley De Desarme

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 13 (3046 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 16 de enero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY DE DESARME

TÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES

Capítulo I
Objetivo, competencia y ámbito de aplicación


Objeto
Artículo 1: La presente Ley tiene como objetivo promover y desarrollar una política integral de recolección e inmediata destrucción de armas de fuego ilegales en el territorio nacional contribuyendo a prevenir y reducir la violencia, garantizando el derecho a la vida ydesarrollando la cultura de paz para la convivencia ciudadana.

Competencia y Ámbito de Aplicación
Artículo 2: La Autoridad Rectora es el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, quien tiene el deber de fijar las políticas y ejercer la regulación y fiscalización en materia de desarme de armas de fuego, munición y materiales relacionados ilegales. El sistema de controlestablecido, será de aplicación en todo el territorio nacional y comprenderá a todos los materiales, sujetos y actividades autorizadas.

Párrafo Único: La Autoridad Rectora en coordinación con las gobernaciones, alcaldías y el Poder Popular, deberá ejecutar los planes y políticas de desarme que establezca esta ley.

Prohibición
Artículo 3: Se prohíbe la realización de cualquier acto público oprivado, demostración e incitación a la utilización de armas de fuego, munición o materiales relacionados sin la debida autorización legal, salvo la actividad conducente a su secuestro, decomiso y destrucción por la Autoridad Rectora de conformidad con la presente Ley.


Capítulo II
Principios y valores


Principios Generales
Artículo 4: Son principios generales para la aplicación de lapresente Ley la progresividad, no discriminación, corresponsabilidad y goce permanente, irrenunciable, indivisible e interdependiente de los derechos humanos propios de un Estado democrático, social de derecho y de justicia.


Valores fundamentales

Artículo 5. La política pública nacional de desarme se fundamenta en la cultura de la paz y protección al derecho a la vida, mediante la seguridad,defensa y desarrollo integral de la Nación para la construcción de una sociedad amante de la paz.


TITULO II
DEL DESARME

Capítulo I
Definición

Materiales Controlados
Artículo 6: A los efectos de la presente Ley, entiéndase por “materiales controlados” los siguientes:
1. “Arma de fuego”:
a. Cualquier arma que conste de por lo menos un cañón por el cual una bala oproyectil puede ser descargado por la acción de un explosivo y que haya sido diseñada para ello o pueda convertirse fácilmente para tal efecto, excepto las armas antiguas fabricadas antes del siglo XX o sus réplicas; o,
b. Cualquier otra arma o dispositivo destructivo tal como bomba explosiva, incendiaria o de gas, granada, cohete, lanzacohetes, misil, sistema de misiles y minas.
2.“Munición”: el cartucho completo o sus componentes, incluyendo cápsula, fulminante, carga propulsora (pólvoras), proyectil o bala que se utilizan en las armas de fuego.
3. “Materiales relacionados”:
a. Todo tipo de repuesto del arma de fuego y accesorio externo acoplable que modifique o mejore su orientación del tiro, su potencia o cadencia de fuego, o suprima ruidos; y,
b. Maquinariaespecífica para la producción de armas de fuego, de los materiales descriptos en el inciso precedente, munición y la recarga de ésta.
4. Accesorios: Las partes, piezas, dispositivos o equipos adicionales a los componentes básicos de fabricación original de un arma y que pueden o no alterar la estructura, funcionamiento, registro balístico o seriales. Los accesorios se pueden dividir en básicosaquellos que asumen un carácter estético que no inciden o condicionan el funcionamiento de un arma; moderados los que aumentan, complementan o aventajan la precisión en el funcionamiento de un arma y; complejos los que alteran la estructura, funcionamiento, efectividad, letalidad, registro balístico o seriales del arma.
5. Facsímil: Copia o reproducción muy precisa, casi perfecta de un...
tracking img