Ley de desarrollo rural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desventajas del anteproyecto de la Ley de Desarrollo Rural Integral

Diversas organizaciones indígenas y campesinas han logrado que la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca del Congreso de la República, se emita dictamen favorable a la iniciativa que contiene el proyecto de lo que podría ser la Ley de Desarrollo Rural Integral. No obstante las intenciones de lograr un desarrollo integralen el campo de la agricultura, la propuesta contiene una serie de arbitrariedades inconstitucionales, que no sólo pueden dar lugar a la expropiación de tierras sino que, además, podrían poner en riesgo el derecho a la propiedad privada en el país, el cual está plasmado en la Constitución Política de la República.

A raíz del visto bueno de la Comisión de Agricultura, se ha instalado una mesa dediálogo, en la que participan tanto los promotores de la ley, como también, diputados y analistas, quienes discuten los objetivos y consecuencias que traería para el desarrollo del país la aprobación de una legislación de esa naturaleza.

La Cámara del Agro de Guatemala, ha expresado que como sector productivo, nunca ha estado en contra de impulsas una verdadera política integral de desarrollorural. Sin embargo, sostuvieron que existe la creencia en el sentido de que repartiendo tierras, se disminuirán los índices de pobreza en el país, teoría que a juicio de su representante, es equivocada.

Ambigua
Se ha manifestado por varios analistas que tal y como ha sido redactada la iniciativa de ley, puede provocar una serie de interpretaciones, inclusive ideológicas, las cuales podrían poneren riesgo el régimen de propiedad privada, derivado que se podrían promover hasta acciones de expropiaciones de tierras. Teniendo en cuenta que la iniciativa de la ley no lo menciona de esta manera, pero da las posibilidad a esos extremos.

El representante de la Cámara del Agro, ha indicado que ha circulado un documento, redactado en forma de caricaturas, donde se recogen una serie decomentarios peligrosos y que pueden ocasionar innecesarias confrontaciones. Refirió que en éste documento, elaborado por las organizaciones campesinas impulsoras de la ley, se citan párrafos como “la tierra no se compra ni se vende, se recupera y se defiende, luchemos todos juntos por el desarrollo rural integral”. Por lo que con este tipo de mensajes se puede esperar mucho al momento de aprobar lainiciativa en el pleno del Congreso de la República.

Los objetivos (supuestos)
Según las justificaciones o argumentos planteados en el proyecto de la ley, los altos niveles de pobreza en el país tienen como causa la mala distribución de la tierra en el área rural. Por consiguiente, con la misma se dotaría de recursos financieros a miles de campesinos, quienes saldrían de las condiciones de pobrezaen que viven.

El sector agrario del país reconoce la necesidad de impulsar un programa de desarrollo rural pero no de manera forzada, por medio de una legislación como que se está proponiendo, el desarrollo rural no se debe entender solo como agricultura, debe ser también, como una oportunidad de desarrollo e actividades como comercio, industria, servicio, industrialización de materias primas,turismo; y para eso, es necesario programas y políticas que conlleven también la capacitación.

Duplicidad de funciones
El proyecto de la ley prevé la creación de un súper ministerio, lo cual conllevaría a que se genere la duplicidad de funciones con otras entidades entre las que podemos mencionar, los consejos de desarrollo y lo comudes, por citar un ejemplo. Pero además esa carga burocráticaocasionaría al Estado millonarios gastos que, dada la crisis económica del país, es inconcebible. En todo caso el sector agrario deberá estar abierto al diálogo y deberá apoyar otras políticas de desarrollo rural que permitan mejorar los niveles de vida de las familias campesinas. Ante lo cual el sector agrario cree que esta iniciativa no es la solución, por lo que se debe fortalecer al...
tracking img